VICENTE PÉREZ
El incendio forestal que comenzó después del mediodía de este lunes 28 de julio en El Tanque se encuentra estabilizado al llegar la noche, según ha confirmado tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno canarIo.
Hasta la llegada de la noche, el fuego ha afectado a entre 60 y 70 hectáreas de matorral y pinar.

A media tarde se tuvo que desalojar a unas 50 viviendas (alrededor de 150 personas) del núcleo de Valle de Arriba, en el municipio de Santiago del Teide.
Fueron trasladadas al Polideportivo Pancracio Socas y, por el momento, no podrán regresar a sus hogares.

Este conato se produce en plena alerta por riesgo de incendios en Canarias declaradas por el Gobierno regional.
Se trata de un episodio corto de calor, con temperaturas máximas en medianías y zonas altas de 34-37 grados en las islas occidentales y Gran Canaria.

75 personas han luchado contra el fuego en horas diurnas.
En las labores de extinción han participado nueve medios aéreos: dos helicópteros del Cabildo tinerfeño , dos helicópteros y un avión Air Tractor de carga en tierra del Ministerio, así como cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias (dos de la EIRIF y dos de Emergencias).
<
En cuanto a los medios terrestres, el personal de las Brigadas Forestales ha participado con dos agentes, dos técnicos de extinción, dos Brivam, cuatro VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica) y un vehículo disuasorio.

También han trabajado cuatro vehículos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con un total de 12 efectivos, y tres vehículos de los Bomberos Voluntarios, con entre 10 y 12 personas.
Además, han participado efectivos de la Guardia Civil, que ha colaborado en la evacuación de la población, cortes de carreteras, vigilancia en senderos y la protección y traslado de animales, entre otras labores.
<
Igualmente, forman parte del operativo la Policía Local de El Tanque y de Santiago del Teide, la Policía Canaria y miembros de las asociaciones de Protección Civil.
Durante la noche se mantendrá un contingente de unas 60 personas que velarán por mantener el fuego dentro del perímetro ya establecido.
La zona en que ha comenzado el conato se denomina Los Partidos de Franchy.



La inversión de temperatura estça en cota baja, con valores de humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 500 – 600 metros de altitud.