PLANETA CANARIO
Las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza vestirán de fiesta el municipio de El Rosario, y en especial la Villa de La Esperanza, centro administrativo del municipio, desde el 23 de julio y hasta el 10 de agosto.
Están programados más de una veintena de actos de todo tipo.
Las principales referencias del programa de actos volverán a ser la Gala de Elección de Romera Mayor (25 de julio), el baile de magos con el lema La manta esperancera (26 de julio) y la XLIX Romería de La Esperanza (3 de agosto), un año más con las cámaras de Televisión Canaria que la retransmitirá a nivel regional.
Oficiosamente las fiestas se iniciaron este pasado sábado, 19 de julio, con la XI Carrera popular de La Esperanza y la Gran tirada Sporting Villa de La Esperanza, dos citas deportivas (atletismo y tiro al plato).
Las principales semanas de celebraciones que darán comienzo a partir de este miércoles 23 cuando la Casa de la Cultura Carlos Alonso acoja, a partir de las 18:00 horas, el acto de presentación de las cinco candidatas a Romera Mayor.
En cuanto a los principales actos, se concentrarán en los dos fines de semana de fiesta: la gran Gala de Elección de Romera Mayor tendrá lugar el viernes, 25 de julio (21:30), con las actuaciones de Ricardo Alonso, semifinalista de La Voz, la Asociación Cultural San Borondón y el humor de Maestro Florido.

El sábado 26 tendrá lugar el tradicional baile de magos(21:00), que volverá a desarrollarse en las dos plazas de la Villa.
Contará con las actuaciones de la agrupación folclórica Amigos de La Esperanza; la Asociación Folclórica y Cultural Idayra, la Asociación Musical En cuerda y voz, las parrandas Bentahod y El Golpito, las orquestas Los Ideales y Wamanpy y el cantante Pepe Benavente.

Mientras, el domingo 27 tendrá lugar la XII Exposición de Minis (10:00) y el XI Festival de Solistas (19:00), que rendirá homenaje a la figura de Melquíades Cruz.
El jueves 31 tendrá lugar la luchada institucional y el viernes 1 de agosto el Concierto Joven con los artistas Renzzo El Selector, Codegoat, Vera, Saiel, Mandy Hernández y Manuel, a partir de las 18:00 horas.
El sábado 2 se desarrollará la III Sortija de Caballos Villa de La Esperanza (11:00); la Solemne Procesión de la Virgen de La Esperanza (desde las 19:00 horas) y una verbena amenizada por las orquestas Revelación de Barranco Hondo y Tropin, a partir de las 22:00 horas.

El domingo, 4 de agosto, tendrá lugar la XLIX Romería, que dará comienzo tras la eucaristía, prevista para las 11:30 horas, y volverá a ser retransmitida por Televisión Canaria y que terminará con la gran verbena de tarde amenizada por las orquestas Wamampy y Acapulco.
Junto a estos, los principales actos, también tendrán lugar rutas de senderismo; el I Encuentro de productores de papas antiguas de Canarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; el 7º Día del Radioaficionado; ludoparque y festival infantil; yincana y el Día de los Mayores, programado para el sábado 9 de agosto.