PLANETA CANARIO
La asamblea convocada por varios grupos ecologistas este sábado 14 de mayo en el barrio de El Puertito de Adeje reunió a más de 500 personas, según los convocantes, aunque aún no se trataba de una movilización como tal, sino una reunión para informar del proyecto de urbanización Cuna del Alma, que ha empezado a construirse en este tramo de costa, justo al lado del espacio natural protegido como Sitio de Interés Científico de La Caleta, y que prevé 420 residencias de lujo, un hotel y una nueva playa de arena amarilla, con 350 millones de inversión de promotores belgas.
La asistencia a la asamblea fue mayor de lo que preveían los propios organizadores, a pesar de que el Ayuntamiento de Adeje colocó señales de prohibición de estacionar durante toda la jornada en los laterales de la carretera que conduce a este lugar.
Asociaciones y colectivos como Salvar La Tejita, ATAN, la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, el Foro Contra la Incineración y Tegüico apoyan la causa contra esta urbanización, que se suman a las más de 26.500 firmas recogidas en solo unos días (datos del martes 17 de mayo a las 9:50 horas) en la plataforma digital www.youwmove.eu, cantidad que crece rápidamente, y donde se pide la paralización de las obras, que ya han comenzado, tras la puesta de la primera piedra a principios de mayo, durante un acto que contó con la asistencia del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la vicepresidenta primera del Cabildo, Berta Pérez, ambos del PSOE.

Rubén Pérez, de Salvar La Tejita, aseguró que los grupos ecologistas están estudiando el expediente administrativo para emprender «acciones legales cuanto antes» y que ya empiezan a ver «irregularidades».
Hay que recordar que el proyecto es posible gracias a una modificación puntual del Plan General de Ordenación de Adeje para el sector S06, que se ha venido tramitando desde hace años y aprobada definitivamente en 2019, como también el Ayuntamiento dio luz verde definitiva desde fines de diciembre de 2021 al sistema de ejecución privada por compensación de la unidad de actuación 1 al igual que los respectivos proyectos de reparcelación, expropiación y urbanización.

El biólogo Pablo Martín explicó en la asamblea que con esta urbanización «se perderá una zona natural y con tanto cariño isleño, enfrente de otra zona de biodiversidad marina única en el mundo». Aseguró que la costa hasta Los Gigantes (Santiago del Teide) se va a urbanizar sin dejar espacio libre de construcciones y solo se salvará, de momento, el tramo del espacio protegido de la Caleta de Diego Hernández, junto a la urbanización Cuna del Alma.

Martín criticó la gestión de la consejera del Medio Natural del Cabildo tinerfeño, Isabel García, de quien dijo que «está pasando olímpicamente de los problemas» de la fauna protegida, por lo que «al final tienen que ser los ciudadanos que aman a su tierra los que tenemos que parar los pies» a proyectos quienes perjudican la conservación de la naturaleza.

Por su parte, el ambientólogo Adrián Flores, especializado en biodiversidad terrestre y conservación en islas, expuso que justo al lado de la futura urbanización está un Sitio de Interés Científico y que en toda la zona hay unas 18 especies de avifauna, algunas en peligro de extinción, como los alcaravanes, que están en época de cría y solo queda una pareja.
Además, advirtió de que no es cierta la percepción que se tiene de que esta costa es un desierto sin vida, «cuando es todo lo contrario, alberga muchísimas especies». Recordó además que este ámbito es área de interés prioritaria para la conservación de las aves, declarada así por el propio Gobierno de Canarias.

En cuanto a la flora, denunció que se están destrozando plantas protegidas, como los cardones, para lo cual es preciso del Cabildo de Tenerife; unos ejemplares que «pueden tener mas años de vida que muchas personas». En la zona marina, añadió Flores, hay varias especies protegidas o en peligro.

Anunció que seguirán recabando información científica para apoyar las movilizaciones y las acciones legales en contra de la urbanización: «Ya lo demostramos con el puerto de Fonsalía, con el plan contra los charcos naturales, con el hotel de La Tejita y también lo vamos a hacer aquí», arengó a la multitud que le escuchaba el ambientólogo.
Ver esta publicación en Instagram

En otra de las intervenciones, un representante de la Asociación Patrimonial Tegüico, del sur de Tenerife, destacó que este litoral es de interés arqueológico y pidió que se tenga en cuenta también este aspecto porque «son nuestras raíces guanches», para evitar que no se destruya «nuestro pasado».

Entre los asistentes había también miembros de la Plataforma Salvar Chira Soria, de Gran Canaria, que se opone a la central hidroeléctrica de bombeo que promueve Red Eléctrica Canaria (REE) con el impulso del Cabildo grancanario, proyecto, ya en ejecución, que este movimiento ciudadano considera contrario a la conservación del barranco de Arguineguín.

Durante la asamblea pidieron la palabra otras personas, entre ellas un joven que atribuyó la responsabilidad en la autorización de esta urbanización no al alcalde de Adeje sino al modelo capitalista que, a su juicio, representa la Unión Europea, por lo que pidió centrar esfuerzos en pedir la salida de Canarias de esta asociación de países; propuestas que no gustó prácticamente a nadie, al punto de que otro participante repuso que los alcaldes son «claves» en la autorización de los planes urbanísticos polémicos y preguntó si alguien de los allí presentes apoyaba a José Miguel Rodríguez Fraga, sin que nadie respondiera afirmativamente.
Uno de los asistentes, subido en un banco, gritó con vehemencia una pregunta: «¿Solo vamos a gritar o alguien va a ponerse delante de las palas?».
@planetacanarioMultitudinaria asamblea ecologista este sábado 14 de mayo en El Puertito de Adeje contra la urbanización turístico residencial de 420 viviendas de lujo y un hotel con 350 milllones de euros de inversores belgas, justo al lado del espacio natural protegido con categoría de Sitio de Interés Científico de La Caleta. Es la primera de las movilizaciones contra este megaproyecto urbanístico aprobado por el Ayuntamiento que preside José Miguel Rodriguez Fraga (PSOE).♬ sonido original – planetacanario

























































