PLANETA CANARIO
La II Conferencia de Presidentes, órgano que reúne a los máximos mandatarios del Gobierno regional y los cabildos, avaló este martes 19 de noviembre el trabajo realizado en los últimos seis meses, desde su primera convocatoria, en torno a los desafíos insulares del reto demográfico en Canarias. Así lo informó el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, al término de la segunda convocatoria de este foro institucional recogido en el artículo 74 del Estatuto de Autonomía de Canarias y que activó por primera vez en la historia de la Autonomía el pasado mes de abril.
Clavijo reconoció que “los cambios ni son fáciles ni serán inmediatos” pero confió en el “clima de diálogo, consenso de ese modo canario de gestionar lo público para afianzar este compromiso por Canarias que no es exclusivo de este Gobierno, sino que abarca a los siete cabildos, a los ochenta y ocho municipios, a los agentes sociales y económicos y, en definitiva, al conjunto de la sociedad canaria, que nos permitirá construir una realidad que repercutirá en una mejora de la calidad de vida de los canarios y canarias”, según informa el Ejecutivo regional.
El presidente canario adelantó que esa hoja de ruta contempla en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 acciones enmarcadas en la estrategia fijada en la Conferencia de Presidentes por más de 763,4 millones de euros, de las que 97 serán incentivos fiscales, que tendrán entre sus objetivos fijar la población en los municipios con menos de 10.000 habitantes”. A estas medidas se sumarán, además, las cantidades destinadas por los cabildos insulares y los ayuntamientos.
Entre las partidas que recogerán las cuentas autonómicas para este figuran financiación para aumentar la empleabilidad de personas paradas en las islas a través de la formación, orientación y asistencia al autoempleo para lo que se destinará un total de 233,8 millones de euros en el próximo ejercicio.
También hay partidas para facilitar el acceso a los estudios superiores en toda Canarias por importe de 9,3 millones de euros, para el fomento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y la formación del personal investigador en las islas, por más de 6 millones de euros; así como, para el desarrollo de programas de vivienda en el ámbito rural a través del programa Rural Life 5×1000 y el dirigido a combatir la despoblación en el medio rural en municipios de menos de 20.000 habitantes por importe de 8 millones de euros, a los que se suman los incentivos fiscales para la construcción, compra y alquiler de viviendas.
En el ámbito de la Transición Ecológica y Energía, las cuentas de 2025 contemplan partidas para la optimización del consumo energético en la desalación, así como la la implantación de sistemas de gestión inteligente de bombeo, entre otros, que supondrán una inversión de 13 millones de euros, que se suman a los proyectos para mejorar la gestión eficiente de la red de distribución de agua y a incrementar la reutilización de aguas residuales tratadas, así como, la creación de la primera oficina virtual para los municipios sobre el Reto Demográfico a la que tendrá acceso todos los cabildos insulares.
Seguimiento y diseño de la Estrategia Canaria
La II Conferencia de Presidentes analizó de forma pormenorizada las cincuenta y una medidas para la Canarias del futuro fruto del trabajo de las cinco mesas de trabajo que abordaron los desafíos en materia de reto demográfico, la fiscalidad y empleo en el sector turístico, la transparencia en la protección y el desarrollo del territorio, el acceso a la vivienda y la protección del medio ambiente. Asimismo, también se dio cuenta en el foro institucional sobre las sesenta y seis aportaciones que se registraron durante el proceso de exposición pública que finalizó el pasado viernes, 15 de noviembre.
Precisamente, con el fin de analizar estas aportaciones y hacer un seguimiento a las cincuenta y una medidas se acordó crear un grupo de trabajo, que estará coordinado por Presidencia del Gobierno de Canarias, y del que formarán parte los consejeros responsables de las cinco mesas de trabajo, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI), las dos universidades públicas canarias y el Consejo Asesor del Presidente.
Asimismo, fruto de este trabajo se iniciarán los trabajos para el diseño de la Estrategia Canaria del Reto Demográfico y la Cohesión Territorial y el plan de acción en los que comenzará a trabajarse de forma inmediata, que también se someterá a las aportaciones y mejoras de la ciudadanía y que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno en el segundo semestre de 2025.
La Estrategia tendrá como ejes temáticos el territorio, paisaje y biodiversidad; el patrimonio cultural; la cohesión del modelo territorial y la gobernanza y cohesión económica y social y que tendrá como objetivo “dirigir las islas hacia un modelo de desarrollo sostenible”.
Medidas para el acceso a la vivienda
Por su parte, la presidenta en funciones de la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) y presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó las ligadas a la vivienda que calificó como “uno de los mayores desafíos”, además, de las dirigidas “a la protección de nuestros territorios, de los espacios protegidos y a la identidad y patrimonio” e incidió que lo más importante es que tras estos seis meses de trabajo de Gobierno de Canarias, cabildos insulares, en la que también han participado expertos de las universidades públicas “vemos una hoja de ruta clara”.
La I Conferencia de Presidentes se celebró el pasado 30 de abril en el Parlamento de Canarias. En ella se acordaron los cinco grupos de trabajo compuestos por cuarenta y cinco integrantes del Ejecutivo canario, cabildos y ayuntamientos que contaron con el asesoramiento de un centenar de expertos del ámbito público, privado y académico.
Los trabajos de estas mesas de trabajo, que dieron como resultado un plan de cincuenta y una medidas, se iniciaron el pasado 24 de mayo y finalizaron el 11 de octubre. Cuatro días después, el 15 de octubre se daban a conocer las conclusiones y el 21 de ese mismo mes se abría el procedimiento de participación pública que concluyó el pasado viernes, 15 de noviembre, periodo en el que se recibieron sesenta y seis aportaciones.
La II Conferencia de Presidentes presidida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, contó con la participación de los presidentes de los Cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales; Tenerife, Rosa Dávila; Lanzarote, Oswaldo Betancort; El Hierro, Alpidio Armas; La Gomera, Casimiro Curbelo; Fuerteventura, Lola García, y con la ausencia del presidente de La Palma y presidente de la FECAI, Sergio Rodríguez, que finalmente excusó su asistencia por la alerta meteorológica en la isla. Por parte del Gobierno de Canarias asistió el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, el conejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello.