VICENTE PÉREZ
Las miras en cuanto al tiempo en Canarias están puestas ahora en una vaguada que afectará al Archipiélago este fin de semana, asociada a la profunda borrasca Bert, cuyo centro queda muy lejos, en Irlanda, pero que ha desarrollado una baja depresión secundaria al oeste y suroeste de la Península Ibérica, con tendencia a dejar lluvias en el Archipiélago, en las islas más occidentales.
Una vaguada es una depresión alargada entre dos zonas anticiclónicas, y que se muestra en los mapas con las líneas de presión en forma de V.
La posición de la vaguada y su frente frío para este sábado 23 es a que se muestra en el siguiente mapa de presiones en superficie:
La llegada de este frente frío a nuestras latitudes está prevista para el domingo 24, aunque los modelos de predicción GFS y ECMWF coinciden en que, si bien puede tocar las islas Canarias más occidentales bastante activo, no tardará mucho en deshacerse, debido al choque con una masa de aire cálido y seco que se encuentra en el Archipiélago por la influencia de las altas presiones en África.
El parte dado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al mediodía de este sábado 23 de noviembre ha ampliado los avisos para el domingo 24 por lluvias fuertes, que inicialmente estaban dados para La Palma, pero que ahora también afectan a El Hierro y La Gomera.
En función de la predicción meteorológica, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvia en La Palma, a partir de las 3:00 hora del domingo 24 y mantiene la prealerta por este mismo fenómeno en El Hierro y La Gomera, así como en los municipios del oeste y sur de Tenerife a partir de las 6:00 horas de la jornada dominical.
En La Palma se pueden producir lluvias de hasta 20 l/m2 en un ahora y acumulados de 60 l/m2 en 12 horas (cantidad que localmente podría superarse), y no se descarta que vayan acompañadas de tormentas. En El Hierro y La Gomera, las precipitaciones pueden rondar los 15 l/m2 en una hora.
La probabilidad de lluvias de esta intensidad es de entre el 40% y el 70% entre las 3 y y las 18 horas.
En el caso de La Palma también hay aviso amarillo de la AEMET por rachas de viento de hasta 80 km/h, que podrán registrarse en zonas altas y en la vertiente noroeste.
El siguiente mapa del modelo de predicción europeo ECMWF muestra dónde podría llover el domingo 24 a las 12 horas, con acumulados que podrían ser importantes en La Palma:
Esas lluvias horas después podrían llegar al resto de la provincia occidental:
Pero estos son mapas de precipitación que pueden cambiar, así que habrá que esperar a ver qué dicen próximas actualizaciones de los modelos de predicción con este frente de lluvias.
Para este sábado 23, la AEMET espera, en la provincia oriental, cielos despejados con presencia de calima ligera e intervalos de nubes medias y altas a partir de mediodía. En la provincia occidental, predominios de cielos nubosos de nubes medias y altas con intervalos de bajas en costas del norte y oeste, así como calima ligera remitiendo por la tarde.
Las temperaturas irán en ligero descenso en costas y con pocos cambios en el resto de zonas, y aún se podrán alcanzar los 30 ºC en costas de Lanzarote y Fuerteventura, así como de las islas centrales.
En cuanto al viento, lo más destacable es que puede ser especialmente intenso en altas cumbres de Tenerife con rachas muy fuertes.
La vaguada que llegará el domingo 24, según el pronóstico de la AEMET, no pasará de la provincia occidental, e incluso es baja la probabilidad de que afecte a Tenerife, donde la previsión es que «no se descarta lluvias moderadas al final del día, especialmente en las vertientes oeste y noroeste».
Las temperaturas en la jornada dominical irán en descenso de ligero a moderado, más acusado en el caso de las máximas en las vertientes oeste de las islas centrales, donde el refrescamiento puede ser notable.
El viento soplará moderado del suroeste, fuerte en cumbres y con probables rachas muy fuertes en zonas altas de La Palma y en la vertiente noroeste, sin descartar otras zonas de la isla, así como en cumbres de Tenerife, amainando a lo largo de la tarde.
Tan corta parece ser la vida de esta vaguada sobre Canarias que el frente frío o frente de lluvias ya en la madrugada del lunes 25 se habrá fragmentado, sígno de su debilitamiento, con la presión en aumento en su centro, como muestra, sobre estas líneas, el mapa de presiones en superficie previsto para ese primer día de la semana.
De este modo, el lunes 25tendremos cielos poco nubosos, en general, con intervalos de nubes altas y de bajas en las vertientes norte de las islas montañosas. Hay baja probabilidad de chubascos aislados, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.
Las temperaturas seguirán bajando, de forma localmente moderada en el caso de las máximas.
El martes 26 el Archipiélago quedará del todo influenciado por las altas presiones, con centro secundario en Marruecos.
Esta jornada tendremos intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y de nubes altas en el resto. No se descarta presencia de calima en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ligero descenso. Viento flojo con predominio de la componente norte, moderado del suroeste en cumbres.