PLANETA CANARIO
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza (Deprona Garajonay de la Gomera) han denunciado a los dueños de un vehículo por transportar pescado de manera ilegal.
Los guardias fueron alertados de que un vehículo tipo furgoneta isotérmica estacionado en la localidad de San Sebastián daba un fuerte olor a pescado, además de verter líquido a la calzada, que aparentemente podría ser agua y sangre.
Los agentes comprobaron el vehículo, y realizaron las gestiones oportunas para la identificación y localización del propietario del vehículo.
En su interior descubrieron varias neveras de las que sobresalía por su parte superior lo que parecían ser atunes rabiles.
Durante la inspección detectaron que las condiciones de transporte de estos productos pesqueros no eran las idóneas, al estar con bolsas de hielo comercial, gran cantidad de agua y sangre en el interior de los recipientes.
En total decomisaron 446 kilos, que, además de atunes rabiles, incluía atún sierra, pargos y bocinegro, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
En la zona de carga del vehículo, junto al pescado, había tres garrafas plásticas con 50 litros de combustible diésel.
Los agentes solicitaron al titular del vehículo la documentación para comprobar la trazabilidad y el transporte de los especímenes capturados, pero no pudo aportar ningún tipo de documentación que permitiera verificar el origen de los productos.
El pescado fue incautado por falta de trazabilidad y malas condiciones de transporte, y fue trasladado al complejo medioambiental del Revolcadero, en San Sebastián de la Gomera, para proceder a su destrucción.
De este modo, la Guardia Civil evita que estos productos pudieran entrar dentro de la cadena alimentaria, con el grave riesgo para la salud que esto podría conllevar.
Los agentes del Deprona Garajonay levantaron dos actas de denuncias a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, por infracciones graves.
Las sanciones van desde los 601 euros hasta los 60.000 euros.
También impusieron tres actas de denuncia al Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, en su capítulo IV.