PLANETA CANARIO
El cinturón de anticiclones sobre el norte y este de Europa mantienen las condiciones propicias para que una serie de borrascas se queden estancadas en el entorno de Canarias, lo que puede traer al Archipiélago lluvias durante muchos días, puede que hasta toda la semana próxima.
La primera depresión, centrada al oeste de la Península, ya está afectando desde este miércoles, 25 de noviembre, a las Islas, y este jueves y el viernes 27 – de madrugada- puede provocar además nevadas por encima de 2.000 metros en Tenerife y La Palma, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Serían además las primeras de la temporada.
De hecho, en Izaña esta madrugada los termómetros han caído hasta 2,7 grados bajo cero y hasta -1,2 en Roque de Los Muchachos.

La predicción de la AEMET para este jueves es de chubascos débiles a moderados en general, más abundantes en las fachadas norte de las islas de mayor relieve, en donde pueden ser persistentes, con probabilidad de ocasionalmente fuertes y con tormentas en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte.

Este viernes, 27 de noviembre, seguirá esta tónica: chubascos débiles a moderados en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve; en el resto de zonas, no se descartan. Tiende a mejorar el tiempo por la tarde. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte por la tarde que podrían alcanzar los 70 Km/h. Al final del día tiende a norte moderado.
El sábado estará nuboso con lluvias en general débiles, más probables durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. viento del noroeste a oeste.

En los días siguientes mantendrá una borrasca en el área de Madeira, con lo cual llegarán nuevos frentes de lluvia, que puede ser persistente e intensa.
Hay que recordar que el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por vientos en Tenerife, a partir de las 8:00 horas del 26 de noviembre, y en Lanzarote y Fuerteventura, desde las 12:00 horas. También ha declarado la alerta por olas que pueden superar los 5 metros, a partir de las 21:00 horas de ese mismo día, en la costa norte y oeste de La Palma, de El Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote; y litoral norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria.