PLANETA CANARIO
Las intensas lluvias en poco tiempo caídas este viernes 22 de diciembre en Fuerteventura han provocado algunas inundaciones e incidentes como dejar atrapadas a 18 personas en las cuevas de Ajuy.
Se trata de 18 turistas, entre ellos cuatro menores, que tuvieron que ser rescatados por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
Este grupo de visitantes se vio sorprendido por la crecida del barranco, ya que en la zona se registraron precipitaciones de más de 50 litros por metro cuadrado.
En la operación de rescate participaron también efectivos de Medio Ambiente y de la Policía Local de Pájara.
Los turistas se encuentran en buenas condiciones de salud, según ha informado EFE.
Las lluvias se deben a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta al Archipiélago.
🚨INFORMACIÓN 🚨 los efectos de la Dana, se están dejando sentir en distintas zonas de la geografía insular, en estos momentos activado dispositivo conjunto con @aytopajara @PoliciaPAJARA para sacar a los turistas que han quedado aislados en las Cuevas de Ajui pic.twitter.com/tbALG3GuYx
— Fuerteventura Emergencias (@ftvEmergen) December 22, 2023
Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de igual nombre, de unos 150 habitantes, y situado a unos 9,5 km de Pájara al que se accede por la carretera FV-621.
El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.