VICENTE PÉREZ
El Cabildo y el Ayuntamiento güimarero han comenzado las obras de remodelación de 1,2 kilómetros del frente litoral del Puertito de Güímar, unas obras que se desarrollarán en nueve fases, de la que se halla en ejecución la primera.
Con el nombre de Máster Plan de El Puertito, el objetivo es «transformar» esta primera línea de costa desde el Club Náutico hasta las Cuevas de Cho Regino.
El plazo de ejecución de esta fase inicial es de diez meses, por lo que la previsión oficial es que esté terminada este año.
La lleva a cabo la empresa Asfaltos y Obras Tafuriaste S.L. por un importe de 806.485 euros y la dirección facultativa el arquitecto David Izquierdo Hernández por 40.081 euros.
El Máster Plan forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Tenerife, financiado en un 85 % por el Cabildo, mientras que el resto del presupuesto correrá a cargo del Ayuntamiento de Güímar.
En el entorno de la playa del Cabezo se creará la nueva plaza del Puertito, un centro neurálgico para eventos, deportes y encuentros culturales.
Contará además con servicios, vestuarios públicos, una cafetería,, una zona ajardinada y mejores accesos al mar.
Las siguientes imágenes muestran una recreación de cómo quedará la primera fase de las obras:
El proyecto fue presentado el 12 de marzo a los vecinos, asociaciones y colectivos del Puertito, con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; y del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, entre otros cargos públicos.
Afonso explica en un comunicado que las actuaciones previstas supondrán “una nueva configuración de toda la franja litoral del Puertito, que va a presentar una recuperación importante de accesos al mar con nuevas zonas de disfrute para los residentes y vecinos, con espacios de servicios que van a recualificar esta zona».
Y aseguró que los residentes en este núcleo «han participado activamente en la configuración de todos los trabajos del Máster Plan»:
El alcalde de Güímar calificó de «éxito» esta iniciativa, porque «los vecinos del Puertito de Güímar en su momento se implicaron en la redacción del proyecto y ya es una realidad».
FOTOS: CABILDO DE TENERIFE /