PLANETA CANARIO
La Consejería de Sanidad ha confirmado 1.687 casos nuevos de covid-19 en Canarias este sábado 18 de diciembre y se ha registrado el fallecimiento de dos personas vinculados con la pandemia, una en Gran Canaria y otra en Tenerife.
Sigue creciendo de forma imparable la cifra de casos activos de esta enfermedad en el Archipiélago, que se ha elevado hasta 12.830. El total de activos se distribuye en 81 municipios, por lo que solo en 7 municipios no consta que haya casos.
Santa Cruz de Tenerife es el municipio ahora con más activos, al haber superado ya a la capital grancanaria, pese a la gran diferencia de población entre ambas capitales regionales (209.000 frente a 381.000, respectivamente, con datos de 2020).
Por islas, Tenerife tiene 7.110 activos, Gran Canaria 3.938, Fuerteventura 1.048, Lanzarote 430, La Palma 157, La Gomera 30 y El Hierro 17.
En los hospitales permanecen ingresadas 323 personas, de las que 57 en UCI. La isla con mas hospitalizados es Tenerife, con 180, de los que 21 permanecen en UCI , seguida de Gran Canaria, con 128 (29 en UCI).
Por islas, Tenerife suma en 24 horas 1.163 casos, con un total de 55.799 casos acumulados; Gran Canaria cuenta con 43.307 casos acumulados, 325 más que el día anterior. Lanzarote contabiliza 82 nuevos casos, con 8.116 acumulados. Fuerteventura tiene 83 casos nuevos y 6.086 acumulados. La Palma notifica 30 nuevos casos y tiene 1.455 acumulados. La Gomera suma 4 nuevos casos positivos, totaliza 496, mientras que El Hierro no contabiliza nuevos contagios y tiene 489.
La incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 7 días se sitúa a escala regional en 352,95 por 100.000 habitantes. Por islas este parámetro es el siguiente: Tenerife 532,95; Fuerteventura 358,3; Gran Canaria 214,17; Lanzarote 208,58; El Hierro 134,57; La Palma 134,2 y La Gomera 73,81. La incidencia acumulada de covid-19 en 14 días se sitúa en 483,51 casos por 100.000 habitantes .
Hasta ahora se han realizado un total de 2.550.611 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 14.046 se corresponden al día anterior.

DATOS SEGÚN EL MUNICIPIO DEL CENTRO SANITARIO EN QUE SE REGISTRÓ EL CASO
Estos datos están publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en la web estadística de la pandemia que gestiona la empresa pública GRAFCAN: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/acceso_datos.htlm
Este listado no tiene en cuenta el domicilio del paciente que figura en su tarjeta del Servicio Canario de Salud (SCS), sino el municipio al que pertenece el centro sanitario donde se registró el caso. Sanidad ha advertido de que hay personas que han cambiado de municipio de residencia de forma temporal (por viaje, trabajo, estudios…) o permanente, y no han comunicado al SCS los datos de su nueva dirección. También puede ocurrir que haya personas que han acudido a hacerse la prueba del covid-19 a un centro de salud que no corresponde al de su municipio de residencia, por lo que, a los efectos de la estadística de la pandemia, van a ser asignados a un municipio que no es donde su tarjeta sanitaria dice que residen, pero sí donde realizan gran parte de sus interacciones sociales.





















































