PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife realizará modificaciones en el tráfico de la TF-1 con motivo de varias intervenciones en la vía por la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno canario. Se trata de la realización de ensayos geotécnicos para la redacción de proyecto de las obras del falso túnel en la autopista del Sur entre Las Américas y Fañabé, en el municipio de Adeje, y las vías colectoras sobre esta nueva infraestructura.
Las labores comenzarán este lunes 29 de enero y continuarán los días 30 y 31 de enero así como 1 y 5 de febrero, en horario nocturno de 22:00 a 6:00 horas. Para ello se cerrará temporalmente el carril derecho en algunos tramos de la autovía.
Las modificaciones en tráfico afectarán al tramo comprendido entre los PP.KK. 73+800 y 78+200 de la TF-1, en varios subtramos y en ambas calzadas. En cada una de las localizaciones se realizarán trabajos en el arcén ocupando parte del carril derecho, para lo que será necesario cerrar el carril derecho en un tramo. El desvío se llevará a cabo cerrando en primer lugar el carril rápido y luego desvío a carril rápido y cierre carril lento
Los ensayos son necesarios para el proyecto que persigue aumentar la capacidad de las vías colectoras sobre el futuro falso túnel.
El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, pide precaución a los conductores y que se preste atención a las indicaciones del personal de Conservación de Carreteras y a las señales que se instalen en la vía afectada por los trabajos.
Una obra de más de 95 millones de euros
Hay que recordar que el Gobierno de Canarias adjudicó en 2022 la redacción de proyecto y la posterior ejecución de las obras del falso túnel en la TF-1 entre Las Américas y Fañabé y las vías colectoras a la la UTE formada por Obrascon Huarte Lain (OHL)-Transformaciones y Servicios SL-Construcciones Sabina 2014 SLU con un importe de 95.514.026 euros.
Con esta obra se procederá a soterrar la autopista TF-1 con un falso túnel en el tramo comprendido entre Las Américas y Miraverde, quedando la parte superior convertida en una rambla de cuatro carriles con zonas ajardinadas, carriles bici y cuatro rotondas que permitan derivar el tráfico entre las dos márgenes de Playa de Las Américas, así como hacia Torviscas y Fañabé.
Esta actuación se realizará en un tramo de cerca de tres kilómetros de la autovía y con ella se pretende restañar el corte, a modo de barrera, que la autovía provoca en la zona turística de Las Américas, dotando de mayor capacidad a la actual TF-1.
El falso túnel arrancaría en la actual TF-1 junto al Centro Comercial Siam Mall y la comisaría de policía y finalizaría poco antes del Centro Comercial Gran Sur.Tras la publicación de hoy en la Plataforma de Contratación, la UTE adjudicataria tiene un mes para la firma del acta de replanteo y, si no se producen incidencias en este proceso, comenzar a redactar el proyecto y luego empezar la construcción de este, para lo que la UTE cuenta con un plazo de ejecución de 45 meses.