PLANETA CANARIO
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido con Vanesa Díaz, vecina del municipio de Arona e impulsora del movimiento social que demanda la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos en el sur de Tenerife, tras perder a su padre, que tenía que desplazarse hasta Santa Cruz de Tenerife para recibir tratamiento contra el dolor. A la reunión también asistió Carlos Díaz, miembro de este colectivo.
Vanesa Díaz manifestó que ha acudido a la Diputación del Común «con la esperanza de conseguir dar un empuje a esta causa que debe ser tratada como un asunto prioritario, pues una persona que necesita cuidados paliativos no puede esperar, no hay tiempo»
Esta iniciativa ha recabado hasta ahora en Change.org. más de 1.000 firmas de apoyo en unos días.
Rafael Yanes manifiesta que la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos en el sur de Tenerife es «una necesidad incuestionable». Y lo argumenta: “En los últimos 45 años, la población del área metropolitana ha crecido un 17%, mientras que la del Sur de Tenerife lo ha hecho en un 357%, lo que exige una actualización del mapa sanitario de la Isla”.
Este colectivo denuncia que hay personas que deben desplazarse diariamente hasta 100 kilómetros para recibir un tratamiento contra el dolor, ya que la Unidad de Cuidados Paliativos está situada en el Hospital del Tórax, junto al de La Candelaria, en la capital tinerfeña. “Los ciudadanos del sur de Tenerife sufrimos un maltrato administrativo”, se queja Vanesa Díaz, según refiere un comunicado de la Diputación del Común..
Además, Díaz añade que las islas no capitalinas también podrían beneficiarse de una Unidad de Cuidados Paliativos situada en el sur de Tenerife, ya que les ahorraría el desplazamiento hasta la zona metropolitana.
Hace menos de un año, el padre de Vanesa Díaz, una joven natural de Cabo Blanco (Arona), fue diagnosticado con una enfermedad terminal. Tres meses después falleció. A esta familia, residir en la zona sur de la isla le puso cuesta arriba acceder a la atención domiciliaria proporcionada de cuidados paliativos en la Sanidad pública, pues les obligó a realizar numerosos traslados al Hospital de Ofra en Santa Cruz.
Vanesa quiere luchar por que a otras personas no les pase lo mismo que ella ha sufrido con su progenitor.
«Se habla mucho de grandes infraestructuras como un tren, así como de proyectos privados como el del Puertito de Armeñime, pero no recibe atención algo tan básico como la culminación efectiva del Hospital del Sur, que actualmente cuenta con unos servicios muy limitados, obligando a muchas familias a hacer continuos desplazamientos al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, lo que supone, en muchos casos, 200 kilómetros en cada visita», se queja la plataforma impulsada por Vanesa Díaz.
«Si este largo trayecto es ya duro y complejo para cualquiera con una enfermedad», subraya la plataforma, «en el caso de las personas que necesitan cuidados paliativos se convierte en un sufrimiento indecible, para ellos y para sus familiares, que no solamente padecen los estragos de la enfermedad y el saber cuál va a ser su desenlace, sino lo penoso de tener que desplazarse lejos del calor del hogar familiar, con el consiguiente trastorno para sus otras responsabilidades familiares y laborales».
El lema #nosomosdesegunda es el esgrimido por este movimiento ciudadano en las redes sociales, junto a su web paliativostfsur.es, desde donde difunde sus acciones y su mensaje, que es el de que, «si vivir dignamente es un derecho recogido en la Constitución Española, no se puede permitir que el tránsito de morir, algo por lo que todos pasaremos, no se haga de forma digna».