PLANETA CANARIO
Los sistemas eléctricos de Tenerife y La Gomera ya están interconectados tras una inversión de más de 145 millones de euros, a través de un doble circuito en corriente alterna de 66 kV, una capacidad de transporte de 50 MW y sendas subestaciones en cada isla.
Una potencia superior a la demanda máxima de La Gomera, lo que permitirá contar con un respaldo real ante incidencias y reforzar la fiabilidad del suministro eléctrico.
El tendido del cable ha supuesto un reto tanto en su diseño como en la ejecución. El tramo submarino consta de aproximadamente 36 km de longitud, que discurre a una profundidad máxima de 1.145 m, lo que lo convierten en el enlace submarino tripolar en alterna a 66 kV más profundo del mundo.

Esto ha requerido de un diseño del cable adaptado, y reforzado con materiales ligeros capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que se ha instalado el cable.
Tiene además tramos terrestres soterrados de 5,3 kilómetros en Tenerife y 900 metros en La Gomera.
El proyecto lo ha promovido y ejecutado Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte eléctrico en España.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; junto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres; el consejero de Transición Ecológica y de Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el presidente del Cabildo gomero Casimiro Curbelo; la presidenta del Cabildo insular de Tenerife, Rosa Dávila; y las alcaldesas de San Sebastián de La Gomera y de Guía de Isora, Angélica Padilla y Ana Dorta, entre otras autoridades, han acudido a la presentación de la nueva infraestructura en la subestación de El Palmar, primera instalación de la red de transporte de Red Eléctrica en la isla de La Gomera.
El nuevo enlace ha supuesto una inversión de 145 millones de euros, que se suma a la ya ejecutada en la subestación de Chío, en Tenerife; y de El Palmar, en La Gomera, finalizadas en diciembre de 2024 y julio de 2025 respectivamente.

Gracias a estas inversiones se crea un segundo subsistema eléctrico en el archipiélago, tras el de Lanzarote-Fuerteventura. La nueva infraestructura refuerza la calidad y la seguridad del suministro de energía en ambas islas y dota a La Gomera de capacidad para generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir de manera significativa su dependencia de los combustibles fósiles.
Además, gracias a la interconexión, la isla de Tenerife podrá aprovechar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo también su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, este proyecto refuerza la red de transporte de la vertiente occidental de Tenerife, según explica Red Eléctrica en un comunicado.

Por su longitud y complejidad, la llegada del cable a tierra en ambas islas ha sido un desafío para asegurar la protección de la biodiversidad de las aguas más someras, dada la naturaleza singular de los suelos volcánicos, muy heterogéneos.
Para ello, se ha recurrido a la técnica de perforación dirigida, que introduce el cable en el mar a través de un micro túnel con salida a cientos de metros de la costa, anulando cualquier afección a las comunidades biológicas del tramo de perforación de la costa.

La infraestructura consta además de dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife, totalmente soterrados y dos nuevas subestaciones, El Palmar en San Sebastián de La Gomera, y Chío en Tenerife. La primera se ha culminado recientemente y esta última de Chío está en servicio desde principios de 2025.
Ambas instalaciones incorporan tecnología de tipo GIS (Gas Insulated Switchgear o aisladas por gas) que ha permitido integrar las subestaciones en el interior de sendos edificios, de forma que se ha reducido el espacio necesario y también su impacto visual.

Beatriz Corredor ha manifestado que la seguridad del suministro en Canarias debe ser la misma que en el resto del territorio nacional, igual de sostenible, igual de estable”.
El presidente de Canarias Fernando Clavijo valoró que la interconexión Tenerife-La Gomera “supone un punto de inflexión en la situación eléctrica en La Gomera ý ha sido posible gracias a la colaboración publico privada” y añadió que “este cable permitirá que la isla deje de estar energéticamente aislada y que forme parte con Tenerife, de un sistema único que pueda darse soporte mutuo en caso de averías o necesidad de suministro extra”.

El presidente del Cabildo gomero calificó esta puesta en marcha como un “hito histórico” para La Gomera y el país, “puesto que ha sido un proyecto lleno de desafíos que se ha logrado materializar de forma satisfactoria con un trabajo excelente de todos”.
En este sentido, insistió en que la interconexión cambia por completo la realidad eléctrica de La Gomera, creando un único sistema: “ganamos en seguridad, en calidad de la prestación de servicios y, por supuesto, en posibilidades de incrementar la penetración de energía renovable”.

El ministro Torres remarcó que el cable submarino no solo permitirá generar e integrar más energía renovable, sino disponer de un entorno más seguro para atraer inversiones e innovar en igualdad de condiciones respecto a otros territorios”..

Su homóloga en el cabildo Tenerife, Rosa Dávila, valoró especialmente que “esta infraestructura, apoyada en la nueva subestación de 66kv de Chío, en Guía de Isora, no solo garantiza suministro a La Gomera, sino que fortalece también la red eléctrica del oeste de Tenerife”-
La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, recordó los ceros energéticos y sus consecuencias para la población por lo que consideró que la interconexión con Tenerife es “clave para reforzar la seguridad y la calidad del servicio». Y la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta destacó que “nos sitúa en un lugar clave dentro del sistema energético de Canarias, muestra nuestro compromiso con la cooperación interinsular y la transición energética y se aporta mayor seguridad en la red eléctrica local”.
Tenerife-La Gomera, un nuevo subsistema eléctrico en Canarias
Esta actuación está incluida en el listado de proyectos financiables por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
FOTOS E INFOGRAFÍAS: RED ELÉCTRICA, CABILDO DE LA GOMERA Y GOBIERNO DE CANARIAS




















































