PLANETA CANARIO
Gran Canaria supera a Tenerife en casos detectados de Covid-19, una circunstancia que cambia las tornas con respecto a lo que ocurrió en el estado de alarma y hasta hace solo una semanas, en que la isla más afectada era, claramente, la del Teide.
La cifra pandemia se acelera en Canarias este mes de agosto, pues el total de casos acumulado asciende a 4.580 y el de personas aún con la enfermedad a 1.875. El ritmo de crecimiento en los últimos días es mayor que en lo peor del estado de alarma.
La Consejería de Sanidad ha confirmado este domingo a Diario El HIerro dos casos positivos por coronavirus en El Hierro, una isla en la que no había hasta ahora ningún caso activo y solo 3 personas en toda la pandemia habían dado positivo de Covid-19.
Los últimos datos divulgados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, actualizados hasta las 13.55 horas del sábado 22 de agosto, reflejan que Gran Canaria tiene 2.043 casos acumulados (lo que supone el 44,6% del total registrado en el Archipiélago) y 1.292 activos (el 68,9% del total regional). Tenerife se anota 1.975 casos acumulados (el 43,12%) y 381 activos (20,32%).
La tercera isla con más incidencia es Lanzarote, con 243 casos acumulados en la pandemia y 145 activos. Le siguen Fuerteventura (181 casos y 37 activos) y La Palma (126 casos y 20 activos).
Están libres del coronavirus La Gomera y La Graciosa, después de Diario El Hierro haya adelantado que hay dos casos nuevos en El Hierro (aún no reflejados en la estadística oficial).
EVOLUCIÓN DIARIA DE LA PANDEMIA EN CANARIAS

En aumento el número de personas hospitalizadas

El número de personas hospitalizadas con Covid-19 continúa su aumento diario, y ya son 108, de las cuales 14 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCIs).
En hospitales de Gran Canarias están ingresados 69 pacientes (9 en UCIs), 33 en Tenerife (con 4 en UCI) y 6 en Lanzarote (uno en UCI).
Nuevos criterios estadísticos de Sanidad
Este sábado se han producido una serie de ajustes en el portal de transparencia de datos COVID del Gobierno de Canarias para adaptar los datos a los nuevos criterios epidemiológicos y de detección de casos. El criterio temporal de inclusión del caso en la web cambia utilizando ahora la fecha de diagnóstico en lugar de la de declaración, según explica la Consejería en un comunicado.
De la misma manera se ha adaptado el criterio geográfico, al cambiar el centro de declaración, que en muchos casos se correspondía con el del laboratorio ubicado en los grandes hospitales, por el de asignación, correspondiente al centro de atención primaria de seguimiento, que generalmente corresponde mejor con la residencia real de los casos. Por estos motivos, se han podido generar modificaciones en la asignación de casos a islas y a municipios aunque no se modifica el total de casos activos ni los acumulados.






















































