">

El PSOE perderá el Cabildo majorero y vuelve al poder CC, en pacto con PP y AMF

Dimite Blas Acosta, que gobernaba con Podemos y Asambleas Municipales de Fuerteventura, aliado este que ha cambiado de bando, y que logrará hacer presidente a Sergio Lloret mediante una moción de censura

0
SHARES
24
VIEWS
">

PLANETA CANARIO

La dimisión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), anunciada este jueves en un pleno de la corporación, abre un periodo  en la política majorera en la que volverá a tener responsabilidades de gobierno de Asamblea Majorera (AF)-Coalición Canaria (CC), la formación política que había controlado los resortes del poder en la isla desde hacía 40 años prácticamente de manera ininterrumpida.

El pacto que había roto es larga hegemonía, PSOE, Podemos, Nueva Canarias(NC)-Asambleas Muncipales de Fuerteventura (AMF), ya está roto y dará lugar a uno nuevo entre AMF, PP y CC-PNC.

El vicepresidente del Cabildo, Alejandro Jorge (NC), ocupa ahora la presidencia en funciones.

">

La renuncia de Acosta se produjo, por tanto, en medio de los movimientos para una moción censura, que aupará a la presidencia a  Sergio Lloret, de AMF.

Pero también es cierto que en este cotexto hay otro elemento sobre la mesa: sobre el dimisionario presidente pesan dos causas judiciales en las que, según Diario de Fuerteventura,  enfrenta  a peticiones de penas de más de siete años de cárcel . En concreto, el Ministerio Fiscal pide cuatro años y tres meses por los delitos de administración desleal e insolvencia punible durante su gestión en la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa).

A esta petición se suman tres años más de cárcel y nueve de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público para él y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara por un delito de prevaricación urbanística en el caso de La Pared cuando era edil de Urbanismo.

Blas Acosta.

Clave para estos movimientos políticos que desembarán en un nuevo pacto está siendo Sandra Domíngez, diputada regional y líder de AMF, que estaba integrada en el grupo parlamentario de NC, el cual abandonó en enero, y que el pasado jueves tomó posesión además como consejera en el Cabildo majorero, en sustitución de Marcelino Cerdeña. Con la entrada de Domínguez en la Corporación insular se completa el puzle de una moción de censura.

">

Esta operación ya está anunciada: este viernes 26, el día después de la renuncia de Avosta, los cabezas de lista de AMF, Lloret; CC, Dolores García; y PP, Claudio Gutiérrez, comparecieron en rueda de prensa conjunta para informar del nuevo acuerdo de gobierno, en el que García asumirá la vicepresidencia primera y Gutiérrez la segunda.

Sergio Lloret será así el tercero en este mandato en presidir el Cabildo majorero tras una moción de censura que dejó a Lola García (CC) en la oposición apenas unas semanas después de tomar posesión tras las elecciones de mayo de 2019.

Cabildo de Fuerteventura.

Lloret  afirmó en la reuda de prensa que Nueva Canarias (NC), con la que forma una alianza electoral, «respeta» la decisión, aunque no formará parte del nuevo acuerdo de gobierno insular.

«No voy a ser un obstáculo ni a permitir artimañas», dijo Acosta a la prensa tras su renuncia en el pleno. Desveló que durante las últimas semanas intentó negociar con CC, PP y Sandra Domínguez para formar una nueva mayoría de gobierno, pero sin éxito.

">

Durante su intervención en el pleno, se quejó de «una campaña de acoso y derribo» en la que se le acusa «con graves infundios» y se le «condena, semana sí y otra también, a la pena de telediario, olvidándose algunos de la presunción de inocencia, y de las normas básicas incluso de educación, que también debería haberla en política».

Así se desencadenó la crisis política

El indicador que hizo saltar las alarmas de la crisis del pacto de gobierno que lideraba el PSOE  fue la no aprobación del presupuesto de 2021 en dicuembre pasado  porque dos de sus compañeros de equipo gobernante, Sergio Lloret, de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, se ausentaron del plen. Acosta reaccionó destituyendo a ambos.

.Blas Acosta había sido proclamado presidente del Cabildo n julio de 2019, tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, Nueva Canarias-AMF-UB y Podemos contra la candidata más votada, Dolores García (CC).

">
Planeta Canario

Planeta Canario

Por Vicente Pérez Luis, periodista licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, con décadas de experiencia en la prensa canaria.

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

">

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.