PLANETA CANARIO
La actriz catalana María del Pilar Peña Sánchez conocida en el mundo artístico como Candela Peña ha encontrado en El Hierro el que ya considera su mundo, su paraíso particular. Se encuentra en la Isla del Meridiano pasando unos días, estancia que ha coincidido con el estreno, este viernes 19 de febrero, de la segunda temporada de la serie Hierro, producida y emitida por Movistar+.
En esta historia hace el papel principal, de jueza que llega desde la Península a esta pequeña isla de solo 10.000 habitantes y un paisaje monumental, donde debe esclarer unos extraños asesinatos y cuidar a su hijo discapacitado.
Tras los dos rodajes en esta isla canario, Candela Peña, con tres premios Goya en su haber y una nominación este año, lo tiene claro: «El Hierro es mi mundo, es un lugar donde ojalá pudiera volver cada vez que lo necesito. Soy peninsular pero ojalá penséis que mi corazón es canario y he venido a quí para deciros que me teneís a muerte, como jueza y como lo que haga falta».
Esta es toda una declaración de amor por una isla que ha descubierto gracias a su participación en esta serie, dirigida por Jorge Coira y cuya primera temporada fue un éxito total (la más vista después de Juego de Tronos).
«El Hierro fue el mejor sitio del mundo para pasar el confinamiento»
En una entrevista concedida este miércoles a la Televisión Canaria (TVC), la actriz explica el motivo de este nuevo viaje a El Hierro. «Ahora estoy aquí no por este estreno, sino para devolverle de corazón mi gratitud a la isla porque me ha dado dos temporadas de esta serie y la posibilidad de escribir la mía, Puerto y camino. Quiero decirle a todos los canarios muchas gracias«.
En esta entrevista, realizada en el Parador Nacional herreño, con los impresionantes acantilados de la zona de Las Playas y el rumor del Atlántico, Candela Peña desveló que prepara el guión de una pelicula que quiere rodar en Canarias. Su título será Graciosa, y estará ambientada en la isla del Archipiélago Chinijo, donde grabará los exteriores, pero los interiores los quiere rodar en El Hierro.
Sobre el rodaje de esta segunda temporada de Hierro, recuerda que ocurrió en plena pandemia y que para ello se tuvo que activar un protocolo sanitario especial. Por entonces había muy pocos casos de Covid-19 en El Hierro, y ella decidió quedarse todo el confinamiento en esta isla canaria. «Era el mejor sitio del mundo para pasar el confinamiento; para mi fue un sueño poder estar aquí y poder dedicarle tiempo a terminar una serie que he escrito», confiesa.
«En esta segunda temporada la jueza se siente más sola, triste y devastada»
De esta forma, también desveló que ha escrito el guión para su amiga y actriz Pilar Castro. Con el título de Puerto y camino, avanza que será «una serie de mujeres a partir de 35 años, mayores pero modernas, porque veo muchas series de gente joven pero muy arcaicas.
En este punto mostró su reivindicación feminista: «Normalmente nos dirigen y nos producen ellos, y está guay que también lo hagamos nosotras». Se trata, adelantó, de una comedia en la que habrá danza y sexo, «porque si no parece que a las mujeres a partir de los 40 no queremos disfrutar también».
Sobre la segunda temporada de Hierro prefirió no descubrir detalles; únicamente reveló que se rodaron dos finales distinto, que hay nuevos personajes y que su personaje «ha avanzado muy poco solo han pasado dos meses» de los hechos narrados en la primera temporada, por lo que «sigue con sus duelos, ahora está más sola como jueza, más triste y más devastada, además con la situación de su hijo».
«Hablaré con el Cabildo porque yo quiero volver a El Hierro»
De los actores, subraya que esta nueva entrega de la serie «sigue estando llena de gente canaria maravillosa y dos niñas que se llaman Elena, herreña, y Naira, de Las Palmas, que además ya estudia cine en Inglaterra».
Le gusta tanto la isla desde que la descubrió como actriz que su paisaje y sus habitantes ya le han llegado muy hondo en la vida real. «Hablaré con el presidente de la Isla, con el Cabildo, para volver», apostilla, con ironía, mientras disfruta de una naturaleza que durante una época fue el último confín del mundo conocido en Occidente.