PLANETA CANARIO
El calor continuará en Canarias hasta el próximo martes 26 y no será hasta el miércoles 27 cuando empezarán a caer las temperaturas, que bajarán de forma notable este día y también el jueves, hasta el punto de que el viernes podrían caer lluvias débiles al norte de las islas más montañosas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos amarillos hasta el martes en todo el Archipiélago por temperaturas de 34-36 grados, que en Gran Canaria son amarillos porque pueden alcanzar los 38. En esta isla el Gobierno canario tiene declarada la alerta por calor.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias también mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Asimismo hay avisos de la AEMET por mal estado del mar y se esperan rachas de viento muy fuertes en zonas expuestas a los vientos alisios. Hoy se ha podido ver mar de nubes muy bajo, debido a la fuerte inversión térmica y a cota muy próxima a la costa, como se aprecia en este video del Valle de La Orotava:
El Archipiélago continúa bajo la influencia de una masa de aire continental africana y hasta el miércoles no se impondrá de nuevo el viento alisio, con aire marítimo más fresco del nordeste.
La calima tiende a disminuir desde este lunes, aunque aún permanecerá el martes, en capas altas, pero muy ligera.
El pronóstico detallado de la AEMET para los próximos días es el siguiente:
LUNES 25
Predominio de cielos poco nubosos o despejados en general, con intervalos de nubes medias y altas durante la madrugada, que irán disipándose de este a oeste. Ligera presencia de calima, tendiendo a disminuir. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, en especial en costas de las islas occidentales. Máximas en ligero a moderado ascenso, principalmente en cumbres y medianías orientadas al sur de las islas de más relieve. Las máximas podrán alcanzar los 38 ºC en medianías y zonas altas de la mitad sur de Gran Canaria, así como los 34 a 36 ºC en el resto de zonas, especialmente en las de interior orientadas al sur. Viento del nordeste, más intenso en vertientes sureste y noroeste, aumentando durante la segunda mitad del día cuando son probables rachas puntualmente muy fuertes en las zonas habitualmente expuestas al alisio.
MARTES 26
Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes medias en la primera mitad del día. Probable calima en altura, en general ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Las máximas podrán alcanzar los 34 a 38 ºC, principalmente en zonas de interior y orientadas al sur. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las zonas habituales de aceleración del alisio.
MIÉRCOLES 27
Cielos poco nubosos o despejados durante la primera mitad del día, tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos en el norte las islas, excepto Fuerteventura. Baja probabilidad de calima ligera en altura. Temperaturas en moderado a notable descenso. Las máximas podrán alcanzar aún los 34 ºC en medianías orientadas al sur de Gran Canaria. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y suroeste de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, especialmente de madrugada y al final del día. Brisas en costas orientadas al suroeste.
JUEVES 28
En el norte de las islas de mayor relieve y Lanzarote, cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales. En el resto de zonas, intervalos nubosos tendiendo en las horas centrales a cielos poco nubosos. No se descarta que caiga alguna precipitación en el norte de las islas de mayor relieve a última hora del día. Temperaturas en moderado descenso, que podría llegar a ser notable en las máximas en zonas de interior y cumbres. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y suroeste de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descartan intervalos de muy fuerte, con rachas que podrían superar ocasionalmente los 70 km/h, especialmente durante la madrugada. Brisas en costas orientadas al suroeste.
VIERNES 29
Posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve. Temperaturas en ascenso.