VICENTE PÉREZ
Los votantes del PP, al menos los más alejados de la cúpula del partido, se habrán frotado los ojos cuando han escuchado en boca de la que fue su líder en Tenerife durante una década que pide el voto para CC. En efecto, quien durante 12 años ha sido diputada regional de los populares y quien en 2011 fue la más votada en las elecciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anuncia que se va del PP y, por el momento, también de la política, lo que indica que un día volverá. Pero a otro partido.
Su anuncio lo hace en plena campaña electoral, a falta de pocos días para las elecciones del próximo domingo, y cree que «lo mejor» para su tierra ya no es el PP. Por ello, afirma que no se perdonaría «que a dos personas solventes y preparadas como Carlos Alonso y Fernando Clavijo les faltase un voto para gobernar» de nuevo. El primero es el candidato de CC-PNC a revalidar la presidencia del Cabildo de Tenerife, y el segundo, el aspirante de esta misma alianza a volver a presidir el Gobierno canario.
Tavío explica el por qué de tal admiración hacia ambos mandatarios: «Ellos han sabido reconducir el nacionalismo a la centralidad y a la moderación en los tiempos más difíciles para la política. Han sabido defender la unidad de España y que sea compatible con la querencia cercana a nuestra tierra. Me lo han oído decir muchas veces: mi mejor forma de ser española y europea es siendo profunda y orgullosamente canaria».

En tan sorprendente carta, que ha colgado de su blog, expone que ha meditado que es el momento de retomar su faceta profesional más técnica y académica. Aunque no aclara cuál será su trabajo ahora (era diputada), apunta que «el Derecho y la Unión Europea constituyen» su «vocación profesional» y quiere retomar esa materia «contribuyendo a la estabilidad y al impulso que Canarias necesita, con el objetivo de consolidar nuestro Régimen Económico y Fiscal y las posibilidades de futuro que nos brinda nuestro Estatuto de Autonomía».
En su panegírico a Clavijo y a Alonso, la aún vicepresidenta del Parlamento canario en funciones opina que «cada día» cree más en «la entrega, responsabilidad y compromiso de ambos líderes políticos, y creo que lo mejor para Canarias es esa moderación». «Me agrada saber que compartimos objetivos medioambientales, de economía circular, con nuestros sectores productivos y con la defensa y protección de nuestros animales», apostilla.
«Cerrar el círculo económico es un objetivo prioritario de nuestro Archipiélago, y me alegro de que Fernando Clavijo y Carlos Alonso estén tan comprometidos como yo en hacerlo posible», afirma, en alusión a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.
En adiós temporal a la política , se queja de «los extremismos y las faltas de respeto por opinar diferente, especial y particularmente, contra los que tienen la obligación de conducir nuestro futuro» y revindica la humanidad dentro y fuera de la política».
De ahí que espere que las elecciones del domingo «nos traigan menos crispación, menos rencor y menos resentimiento», pues lamenta ver «demasiada intransigencia, intolerancia»·
En su visión de la política actual, «la división entre izquierda y derecha, entre buenos y malos, entre hombres y mujeres, pertenece a la política del siglo pasado, y genera unos recelos que dejan la peor huella en nuestra sociedad».

Así que hace un llamamiento «a la humanidad y a la educación», porque confiesa que no entiende «que personas que no van insultando o escupiendo por la calle, sí lo hagan a través de las redes sociales y no pase nada» o «por qué la política genera enfados en un grupo de Whatsapp».
Confiesa su admiración por diversos políticos, pero apunta que su «personalidad política» la marcaron Antonio Castro Cordobez (histórico líder palmero de CC) y el fallecido Juan Carlos Alemán, que llegó a ser secretario general del PSOE en Canarias, y con quien coincidió como parlamentario.
Y dedica también encomiosas palabras a dos destacados políticos, en su día significados miembros del PP en Canarias, pero que dejaron esa formación conservadora para iniciar nuevos proyectos, ahora en alianza con CC en Gran Canaria: José Miguel Bravo de Laguna y Nardy Barrios.
«Esa Canarias de la que hablo nos necesita a todos. La lucha frente a los techos de cristal, la brecha salarial, la integración, los pozos de exclusión social… Son retos de futuro con los que siempre estaré comprometida, pero quiero ser realista: No son tarea de una sola generación y necesitan constancia, confianza y credibilidad», reflexiona Tavío en su Carta abierta.




















































