PLANETA CANARIO
El tiempo desde la tarde de este sábado20 de febrero hasta la mañana del domingo estará marcado en Canarias por el paso de un frente frío que ha reactivado una vaguada asociado a las bajas presiones que se extienden desde Islandia hasta el Archipiélago, y cuyo núcleo principal se encuentra al norte de Gran Bretaña, denominado Karim por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este centro meteorológico ha ampliado para este sábado a cuatro islas los avisos amarillos por rachas de viento de 70-80 kilómetros por hora.
Así, también tienen este riesgo toda Gran Canaria, toda Tenerife (antes solo había aviso para el norte y el área metropolitana), El Hierro y La Gomera, y del que ya se había informado, para toda La Palma.
Este sábado hay además probabilidad de chubascos localmente fuertes durante la tarde en La Palma y, a últimas horas, en el nordeste de Tenerife, por lo que la AEMET, que ha activado el aviso amarillo en la Isla Bonita por este riesgo a partir de las 15 horas y hasta las 21 horas, también ha incluido ahora esta parte de la isla tinerfeña, que abarca el área metropolitana, en este caso partir de las 21 horas y hasta las 3 de la madrugada del domingo.
Para la primera mitad del día del domingo también se prevén posibles rachas fuertes de viento del noroeste (70 km/h) en Tenerife, en especial en medianías y cumbres.
En la jornada dominical ya no habrá ningún aviso a partir de las 9 de la mañana, cuando estarán ya desactivados los avisos amarillos por olas en La Palma y Tenerife, por vientos en la provincia occidental durante la madrugada y por lluvias.
El domingo pueden caer lluvias débiles durante la madrugada, que serán localmente más intensas en Lanzarote, Fuerteventura, norte de Gran Canaria y norte de Tenerife.
En el siguiente mapa, de Tiempo.com con el modelo GFS, pueden observarse las bajas presiones que afectan a Canarias y el frente frío. Los tonos violeta indican las zonas de lluvias más intensas, y los azules pálidos la franja de lluvias más débiles.
Durante la mañana en general remitirá la precipitación, aunque no se descartan lluvias débiles por la tarde en el interior sur de Gran Canaria y de Tenerife.
El tiempo se estabilizará hasta el miércoles, con vientos alisios, cuando un nuevo frente frío muy debilitado podría dejar lluvias en el Norte de las Islas.
