PLANETA CANARIO
El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias(ODIC) ha advertido de que se están mandando a móviles mensajes de los considerados phishing (es decir, cuya finalidad es averiguar datos confidenciales del usuario, como los bancarios), informando de un falso 30 aniversario de una compañía telefónica, Movistar.
Esta efemérides de la multinacional española se utiliza como gancho de campañas promocionales en las que se sortean productos de alta gama relacionados con la telefonía móvil.
Según informa el IDIC en un comunicado, esta campaña» fraudulenta» se está haciendo viral a través de la red social de WhatsApp.
Al hacer click en el enlace que contiene el mensaje (http://b11020.xyz/movistar-bx/?t=1619253336159), el usuario es redirigido a un sitio web fraudulento, en la que se encuentra un juego donde se tiene que sacar una de las cajas con la imagen del dispositivo móvil. Se tiene tres oportunidades para conseguirlo y poder optar al sorteo, que no es real.

Una vez conseguido, antes de registrarse en los sorteos realizados hay que compartir la promoción entre todos los contactos que se tengan añadidos por WhatsApp. Cuando ya se ha compartido el mensaje, ya puede registrarse el usuario para participar en un supuesto sorteo de un móvil de última generación.
Para ello, hay que clickear en el botón con la indicación «registro completo», lo que abre una nueva pestaña en el navegador que, tras varias redireccionamientos automáticos a distintas url, nos lleva a una web distinta que no tiene nada que ver con el registro para participar en el sorteo.

El ODIC asegura que ha comprobado que tras clickear varias veces en “registro completo”, el usuario es a su vez llevado a distintos sitios webs con diversas campañas promocionales también fraudulentas.
«El objetivo claro de los cibercriminales», subraya la nota de este observatorio, «es que los usuarios caigan en estos tipos de engaños para obtener los datos personales e información financiera sensible de todos aquellos que se registren con la intención de participar en dichas campañas promocionales fraudulentas».






















































