">

Alegría en Valleseco por el inicio de la obra de su playa tras 30 años de lucha para salvarla del puerto

Al acto oficial de la puesta de la primera piedra, este 3 de junio, han asistido autoridades de todas las administraciones públicas, aunque los verdaderos protagonistas -y así lo reconocieron los cargos públicos- es el vecindario de este barrio chicharrero que se organizó durante décadas para evitar que las dársenas y los puertos deportivos ocuparan su litoral. Las obras de esta primera fase, una zona de charcos artificiales y solariums, durarán 22 meses, y posteriormente se acometerá la regeneración y ampliación de la playa, donde quedarán integrados los históricos muelles carboneros

0
SHARES
32
VIEWS
">

VICENTE PÉREZ

Más de tres décadas de lucha colectiva se agolpaban en la memoria de los vecinos del barrio chicharrero de Valleseco que este jueves, 3 de junio, asistieron, frotándose aún los ojos para demostrarse que era realidad, al inicio de la primera fase de las obras en su litoral para la construcción de zonas de baño y ocio, a lo que seguirá luego la regeneración de la playa.

Es el triunfo de un vecindario que se opuso a que su costa fuera ocupada por el puerto de Santa Cruz de Tenerife y que durante más de 30 años se ha organizado para ello, con una comisión ciudadana que convocaba asambleas y manifestaciones y presionó lo indecible a las administraciones públicas hasta lograr, primero, la salvación de su litoral y luego, el tortuoso trámite de un proyecto que finalmente se ha comenzado a ejecutar.

Las obras comenzarán por la construcción de diques de protección de oleaje y de ordenación de la zona de charcos según el proyecto Sol y Sombra diseñado por los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego, quien no podrá ver hecho realidad su diseño, pues falleció en 2016.

Una representante de la Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco, en la puesta de la primera piedra.

En la puesta de la primera piedra ningún cargo público quiso perderse la ocasión, aunque en las intervenciones de todos se mostraron conscientes de que los verdaderos protagonistas era la población de Valleseco, porque sin su insistente reivindicación, en la calle, en los despachos oficiales y en los medios de comunicación, este tramo de costa hubiera desaparecido, y de hecho es de los los últimos que no ha ocupado el puerto desde Cabo Llanos hasta San Andrés.

En el acto de la puesta de la primera piedra  habló, en nombre de la Comisión ciudadana en Defensa de la Playa de Valleseco Monserrat Sentís, acompañada por residentes en el barrio, muchos de los cuales siguieron el acto desde la avenida marítima.
Intervinieron también el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; su homólogo del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González.
Desde la avenida marítima muchos vecinos siguieron el acto.

En la larga lista de cargos públicos que no quisieron perderse la ocasión estaban también el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla; el capitán marítimo, José Antonio Conde, y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Jorge M. Ortega.

La obra, en esta primera fase, que se prolongará durante 22 meses, tiene un presupuesto de 16,8 millones de euros aportados por la Autoridad Portuaria (1,5 millones), el Gobierno de Canarias (5,4), el Cabildo (4) y el Ayuntamiento capitalino (5,7), permitirá acometer esta primera fase de intervención en un plazo estimado de 22 meses.

Los trabajos se centrarán ahora  en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Qudará aún la playa propiamente dicha, que supondrá la regeneración y ampliación de la actual, en la que quedarán integrados los históricos muelles de Carboneros.

Hay que recordar que la reacción vecinal en favor de su litoral surgió por las intenciones del puerto de la ocupación total, hasta finales de la década de los 80 del pasado siglo, del frente costero de Santa Cruz para usos portuarios, incluyendo la zona conocida como Ligrasa y las playas de Valleseco, donde se preveía una marina deportiva. Pero la unidad de un barrio ganó la batalla al puerto.

El Área Funcional de Valleseco y su emplazamiento  se configurará como una importante zona de recreo, ocio y esparcimiento de la población del municipio y de los turistas que lo visitan, representando un lugar estratégico de la capital al ubicarse en una de las vías de comunicación más importantes de la isla que conecta los extremos del municipio y que, además, acerca y facilita a la ciudadanía su acceso al mar, las actividades recreativas e integración en el enclave de esta parte histórica de la ciudad.

ASÍ SERÁ EL FUTURO LITORAL DE VALLESECO


 

">
">
ANUNCIO
Planeta Canario

Planeta Canario

Por Vicente Pérez Luis, periodista licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, con décadas de experiencia en la prensa canaria.

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

">
ANUNCIO

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.