PLANETA CANARIO
Canarias ha registrado 218 nuevos casos de coronavirus Covid-19 desde las 14 horas del viernes 18 de diciembre hasta igual momento del día siguiente, la mayoría (67,4%) en Tenerife. En ese periodo no se ha producido ningún nuevo fallecimiento por esta enfermedad en el Archipiélago, por lo que la cifra de víctimas mortales asociada a la panemia asciende a 374, según datos divulgados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario este 19 de diciembre.
Por islas, Tenerife suma en esta jornada 147 casos con un total de 11.979 casos acumulados. Gran Canaria cuenta con 10.014 casos acumulados, 58 más que el día anterior. Lanzarote suma dos nuevos casos con 1.483 acumulados, mientras que Fuerteventura no registra nuevos casos y tiene 956 acumulados. La Palma suma un contagio, por lo que la cifra de acumulados se sitúa en los 253. Por su parte, La Gomera registra nueve casos nuevos, con 186 acumulados y El Hierro contabiliza un nuevo positivo, por lo que sus acumulados son 71. A los casos por islas hay que incorporar uno que está sin referenciar.
La Consejería aclara que estos datos son provisionales, pues el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, no recoge información epidemiológica de las comunidades autónoma los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web estadística de la pandemia en Canarias estos días, sino estos datos provisionales se revisarán y consolidarán según los protocolos. La actualización diaria volverá a estar activa el lunes 21 de diciembre.
Llamamiento a la «responsabilidad y concienciación» social y municipal en Tenerife
Ante el continuo y progresivo aumento de los casos de COVID-19 que se está registrando en los últimos días, especialmente en Tenerife, desde la Consejería de Sanidad se incide en la importancia de seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias para prevenir contagios.
Así, recuerda que es importante reducir al máximo la movilidad y limitar los encuentros con personas no convivientes para reducir la expansión del virus.
Además, insiste en el correcto uso de la mascarilla, la frecuente higiene de manos, el distanciamiento interpersonal, la limpieza y la ventilación de las estancias como las medidas básicas para evitar contagios y lograr frenar la curva.
Por último, también pide la colaboración y hace un llamamiento a la responsabilidad de las autoridades municipales, especialmente a las de Tenerife donde mayor incidencia del coronavirus se está registrando actualmente. La Consejería recuerda a estos ayuntamientos la importancia de hacer cumplir las normas vigentes de protección ante el SARS-CoV-2, controlando, mediante sus respectivos cuerpos de Policía Local, los aforos y horarios, el uso correcto de las mascarillas, distancias, limitaciones horarias, etc.
…






















































