PLANETA CANARIO
La borrasca Clement sigue girando al norte de Canarias, y se espera que se mueva hacia el suroeste desde Madeira, colocándose al oeste de Canarias y hasta el viernes podría marcar el tiempo en el Archipiélago, manteniendo vientos del suroeste y la inestabilidad atmosférica, por lo que no se puede descartar que deje precipitaciones en vertientes oeste y suroeste de las islas.
Este martes 1 de diciembre las lluvias caídas han superado los 33 litros por metro cuadrado en Tazacorte, 31 en San Bartolomé de Tirajana. 26 en El Paso y 24 en El Pinar, como cantidades más significativas en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este miércoles, 2 de diciembre, la AEMET mantiene activo el aviso amarillo por lluvias fuertes solo en Lanzarote, donde podrían caer 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha rebajado al 10% las probabilidades de que Clement se convierta en tormenta subtropical. En cualquier caso, aunque ahora es poco probable este reforzamiento cálido de esta perturbación, todavía puede durante este miércoles producir vientos y lluvias fuertes sobre todo en Madeira y Azores, según este centro meteorológico estadounidense.
Para este miércoles, 2 de diciembre, la AEMET prevé en Lanzarote, en Fuerteventura y en zonas orientadas al sur y al oeste de las islas montañosas, intervalos nubosos con probables precipitaciones; no se descartan chubascos ocasionales que en el caso de las islas más orientales podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, principalmente en Lanzarote y durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles en general. El viento del suroeste disminuirá de intensidad a lo largo de la tarde.
El jueves, 3 de diciembre, en las islas occidentales, todavía podría haber intervalos nubosos con chubascos, en especial en la vertiente oeste, sin descartar que ocasionalmente sean fuertes y acompañados de tormentas ocasionales especialmente en La Palma. En el resto de islas, habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en general, principalmente en el suroeste y este de Gran Canaria. El viento seguirá soplando del suroeste en la provincia occidental y variable flojo con predominio de la componente sur en la oriental.
El viernes, 4 de diciembre, en los estertores de Clement, todavía puede haber intervalos nubosos en las islas montañosas, pero ya con baja probabilidad de que puedan ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. En las islas más orientales, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones en general débiles. El viento será flojo de dirección variable en general, predominando la componente sur en las islas occidentales a primeras horas, tendiendo a componente norte flojo a moderado durante la tarde.

El sábado 5 habrá desaparecido Clement, y se restablecen los vientos del norte, pero la confluencia del anticiclón de las Azores, reforzado, y una borrasca al sur de Gran Bretaña que se extenderá hasta el Golfo de Cádiz, canalizará nuevas lluvias hacia las islas de mayor relieve, débiles a moderadas, sin descartar que localmente puedan ser persistentes. En las islas más orientales, nuboso en general con probables lluvias débiles ocasionales. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día.
El domingo 6, se esperan lluvias en el norte de las islas, especialmente en las de más relieve, sin descartarlo en el resto.




















































