VICENTE PÉREZ
La inestabilidad atmósferica en capas medias y altas de la atmósfera, con origen tropical, está dejando este sábado tormentas en las islas occidentales, donde se han registrado más de 1.300 rayos entre las 2 de la madrugada y las 14 horas.
Por el momento las precipitaciones más destacables han caído en Tenerife, con precipitaciones en toda la isla, más abundantes en las cumbres, donde han caído 53 litros en Las Cañadas del Teide y 43 en Izaña, así como cantidades de hasta 35 litros en medianías del norte de Tenerife (como en La Victoria o en Los Rodeos), con datos de la AEMET de las 15 horas. En La Palma las lluvias han oscilado entre 10 y 20 litros en diversos puntos, pero en El Paso han llegado hasta 36 y cantidades inferiores en las demás islas. Se han registrado también algunas granizadas, como en Güímar.


La prediccion de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado en el Archipiélago es la siguiente:
Cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas. No se descarta la presencia de calima, sobre todo en vertientes orientadas al sur de las islas de mayor relieve. Probables precipitaciones, en general débiles que localmente podrían ser moderadas en forma de chubascos, principalmente en la provincia occidental aunque sin descartarlas en las islas orientales. Podrían ir acompañadas de tormentas, más probables a primeras horas.
Ascenso de las temperaturas, que podrá ser localmente notable en los valores mínimos de zonas de interior. Viento en general en calma o flojo de dirección variable. En cumbres centrales de Tenerife y La Palma, viento fuerte del suroeste con probables rachas muy fuertes.
Para domingo 27 de octubre, este es el pronóstico de la AEMET:
Cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Reducción de visibilidad por presencia de calima, tendiendo a mejorar al final. En las islas occidentales, probables precipitaciones débiles que localmente podrían ser moderadas en forma de chubascos, principalmente durante las horas centrales del día; serán menos probables en la isla de Gran Canaria. No se descarta que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento en general flojo con predominio de la componente este durante la primera mitad del día. En medianías y cumbres, viento de componente sur. En zonas altas de Tenerife el viento será del suroeste fuerte con rachas muy fuertes.






















































