Solo 200 vecinos de Puerto Naos pueden ir a sus casas, 4 horas al día, por los gases volcánicos

El Cabildo palmero permite desde este viernes que los residentes en tres calles del núcleo turístico y residencial puedan acudir a limpiar o retirar enseres a sus viviendas, una vez que un agente medioambiental comprueba que en el interior del inmueble no hay concentraciones peligrosas de gases. A los periodistas no se les ha permitido pasar

FOTO: CABILDO DE LA PALMA

PLANETA CANARIO

Los residentes en las manzanas más altas de Puerto Naos, las comprendidas entre las calles Maresía, Los Lajones y Amanecer, han podido regresar durante unas horas este jueves a sus casas,  acompañados de agentes de medioambiente del Cabildo que antes de permitir la entrada en las viviendas han realizados mediciones de gases volcánicos, en especial el dióxido de carbono.

Es la única zona de este núcleo turístico y residencial de La Palma donde la población aún evacuada ( 7 meses después de acabada la erupción del volcán Tajogaite) podrá acudir desde ahora a sus hogares, para limpieza o retirada de enseres, durante un periodo máximo de cuatro horas, de 9 a 13:00 horas, por decisión del Cabildo de Tenerife tras escuchar al comité asesor del plan insular de emergencias.

FOTO: CABILDO DE LA PALMA

La directora de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Jordana Rodríguez, ha explicado que Puerto Naos presenta unos niveles de gases  «un poco más aceptables y en zonas más amplias» que en La Bombilla, y que por eso se ha permitido esta medida, pero solo en parte norte del primero núcleo, «al presentar niveles relativamente buenos y estables durante semanas».

El Cabildo, que no ha permitido el paso a periodistas, ha preparado un procedimiento de seguridad para que solo se entre en las viviendas una vez que un agente medioambiental provisto de un equipo de respiración autónomo ha realizado una medición en el interior y ha comprobado que no hay peligro.

FOTO: CABILDO DE LA PALMA

Según una nota de prensa del Cabildo, 219 las personas evacuadas por la erupción continúan hospedándose en hoteles de la Isla, siendo la primera vez que hay más personas de Puerto Naos y La Bombilla que del resto de zonas afectadas por el volcán en estas instalaciones, “lo que muestra que el principal problema es la alta incidencia de gases en la costa, además de la falta de soluciones habitacionales, no solo para quienes están en hoteles sino para quienes continúan en casas de familiares, amigos, conocidos o de alquiler”, expuso  el presidente de la corporación insular, Mariano Hernández Zapata.

Una vecina de Puerto Naos, tras poder acceder a su casa, realizando labores de limpieza. / CABILDO DE LA PALMA

Según el mandatario, el protocolo para garantizar la seguridad de las personas que accedan a Puerto Naos implica el uso de un  código QR, e incluirá y ambulancias.

El  Servicio de Emergencias del Cabildo ha contactado con los propietarios de los edificios que albergan las en torno a 200 viviendas a las que se podrá entrar para informarles del procedimiento y las medidas que se deben adoptar.

 

Salir de la versión móvil