PLANETA CANARIO
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para un menor de edad, por su presunta implicación en un grave suceso en el que una joven de 17 años resultó con quemaduras en más del 50% de su cuerpo, según informa la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 16 de julio, en una infravivienda abandonada en el barrio de La Isleta, donde la víctima fue encontrada en estado crítico y sin apenas ropa, tras salir del inmueble ardiendo.
Según el auto judicial, los servicios de emergencia constataron que las lesiones eran compatibles con el vertido de líquido inflamable y posterior ignición, descartándose una combustión accidental.

Cámaras de seguridad
De acuerdo con las investigaciones policiales y las grabaciones de cámaras de seguridad, tanto la víctima como el menor investigado se encontraban en el interior del inmueble.
Tras la salida de la joven, visiblemente desorientada, el acusado aparece acercándose a ella, produciéndose un momento de contacto que aún está bajo análisis.
Minutos después, testigos alertaron de la presencia de humo en la vivienda y de una chica quemada.
Fue retenido por vecinos hasta la llegada de la Policía Local.
El informe de la Policía Científica señala que el fuego se originó en una de las habitaciones de la casa, descartando causas naturales o eléctricas.
Se hallaron elementos compatibles con una intervención humana, como un mechero y una botella con restos de líquido.
El juzgado ha considerado que concurren indicios racionales de criminalidad y un riesgo real de fuga del investigado, de origen magrebí, quien se encuentra en situación administrativa irregular y sin arraigo conocido.
Además, la jueza ha señalado la gravedad del delito imputado –tentativa de homicidio y lesiones graves– como elemento clave para adoptar la medida de privación de libertad.
Altercado cinco días antes

La investigación también contempla como antecedente un altercado ocurrido cinco días antes, en el que el menor ahora en prisión habría participado en una persecución a jóvenes de origen magrebí, uno de los cuales resultó apuñalado.
El testigo que alertó a emergencias la madrugada del incendio participó en aquel episodio, y su conducta durante la llamada ha levantado sospechas de posible manipulación del relato de los hechos.
El Juzgado ha ordenado nuevas diligencias, entre ellas, un informe médico forense urgente, el análisis toxicológico de la víctima, y la mejora técnica de las imágenes de videovigilancia.
La declaración de la joven, ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, será clave para esclarecer si el incendio fue provocado de forma intencionada y si el acusado tuvo un papel directo en la ignición del colchón donde ambos estaban tumbados antes del suceso.