PLANETA CANARIO
Nunca se sabrán las cifras reales, pero algunas ONG calculan que el pasado año cerca de 1.900 personas murieron en su intento de llegar a Canarias en pateras desde las costas africanas. Nabody, una niña de dos años, que sí logró llegar hace unos días, pero en parada cardiorrespiratoria, no ha podido recuperarse, y ha fallecido este domino, 21 de marzo.
La niña, originaria de Mali, permanecía ingresada desde el martes pasado en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico, después de que sanitarios de Cruz Roja le practicaran maniobras de reanimación en el propio muelle de Arguineguín.
Hasta allí la había trasladado una embarcación de Salvamento Marítimo, que la había rescatado junto a otros ocupantes de la patera, en la que viajaban 8 niños.
Las impactantes imágenes de ese momento, en que personal de Cruz Roja logró reanimar a la niña en el muelle, las captó el fotógrafo de Efe Ángel Medina, que las compartió en las redes sociales y confesó sentirse impresionado por la sobrecogedora escena que había presenciado, al tiempo que apenado este domingo por el triste desenlace.
La médico Paula Atochero y el enfermero Juan Miguel Vela son los dos miembros de Cruz Roja que prestaron asistencia inicial a Nabody a pie de muelle, aunque finalmente, tras cinco días debatiéndose entre la vida y la muerte, ha engrosado la trágica cifra de víctimas mortales de la inmigración de África hacia Europa en la peligrosa ruta marítima hacia Canarias.