VICENTE PÉREZ
La Guardia Civil participa en las labores de extinción del incendio forestal declarado este lunes 28 de julio en el municipio tinerfeño de El Tanque, con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas y animales.
Para ello, una serie de agentes realizan desde que comenzó el fuego diferentes servicios: cortes de carreteras, labores de evacuación preventiva de personas en el caserío del Valle de Arriba (Santiago del Teide), vigilancia en senderos así como protección y traslado de animales, según han informado a PLANETA CANARIO fuentes de la Benemérita.

Durante la tarde, de manera preventiva, fue necesaria la evacuación de 50 viviendas, habitadas por unas 150 personas, que no pudieron regresar a sus casas al llegar la noche, y el Ayuntamiento de Santiago del Teide ha habilitad un polideportivo para alojarlos.
El fuego había calcinado entre 60 y 70 hectáreas al anochecer, según informó el Cabildo de Tenerife.

La presencia de la Guardia Civil en este tipo de emergencias es habitual, pues forma parte de sus funciones. Participa activamente en el rescate de personas atrapadas o en peligro, así como en la evacuación de zonas amenazadas por el fuego.
Los guardias civiles colaboran con los servicios de extinción (bomberos, BRIFOR, UME, Medio ambiente, etc..) en el traslado y distribución de agua, alimentos, refugio y otros suministros necesarios para los equipos de trabajo y la población afectada.

Además, se se encarga de regular el tráfico en las zonas afectadas, restringiendo el acceso a áreas peligrosas y garantizando la seguridad de los residentes y trabajadores.
Una función clave es la investigación de las causas del incendio, identificando el origen y posibles responsables, así como la vigilancia y alerta de nuevos focos para una respuesta temprana.

Además, a través de sus unidades especializadas, el instituto armado colabora con las comunidades autónomas en la planificación y ejecución de medidas de prevención y extinción de incendios forestales.
E igualmente realiza labores de vigilancia en zonas de riesgo, alertando sobre cualquier indicio de incendio y actuando de manera preventiva.
Las fuentes de la Guardia Civil subrayan el «papel fundamental» que sus agentes desempeñan en la respuesta integral ante incendios forestales.