VICENTE PÉREZ
La cada vez mayor conciencia a favor de no causar sufrimiento a los demás seres vivos, tanto a los animales de compañía como a los silvestres, así como de asegurar unas mejores condiciones a los animales de granja, ha provocado un debate social y político permanente sobre estas cuestiones, siempre controvertidas.
En esta entrevista abordamos los principales asuntos de actualidad sobre la defensa de los animales con Fernando Jesús Martín Acosta, un animalista palmero convencido de que sus planteamientos nacen de la ética. Como funcionario de prisiones, trabajó de educador impartiendo cursos a jóvenes reclusos, en los que utilizaba animales, para intentar erradicar las conductas violentas.
Martín Acosta vivió de primera mano la catástrofe volcánica de La Palma en 2021 rescatando seres vivos con una asociación animalista en la zona afectada por este fenómeno geológico. Desvela un dato sorprendente y aterrador: según sus estimaciones pudieron haber muerto unos 15.000 animales, y se rescataron 7.000, una situación que tacha de «auténtica masacre» que atribuye no a la furia implacable de la naturaleza sino a «la descoordinación y el caos» por la falta de un plan de evacuación para situaciones de emergencia.
Licenciado en Relaciones Laborales, a sus 63 años ahora es además el candidato al Senado en la circunscripción de La Palma por el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) en las elecciones de este 23 de julio.
«La nueva ley de protección animal estatal quedó descafeinada y con una aberración hacia los perros de caza»
Que la nueva ley de protección animal distinga entre perros de caza y resto de animales de compañía. ¿qué opinión le merece?
«La Ley de Protección animal al final no ha dejado contento a nadie, pero es cierto que era necesaria. Más que profundizar en diferentes aspectos que quedaron sin la debida protección y sin plasmar un efecto intimidatorio importante en el que delinque, es importante porque ha sentado a los políticos y, por ende, a la sociedad, para debatir de algo muy importante. Desde que la ministra Ione Belarra toma esta iniciativa como suya y la defiende hasta que llega al Congreso ha sufrido esta ley toda una batería de ataque por los lobbies de cazadores, empresarios del sector animal, etc., que la han ido debilitando poco a poco hasta llegar a convertirse en un híbrido de lo que era y pretendió ser y lo que es en realidad. Al final es un producto descafeinado que, como todas las leyes que se hacen para contentar a todos los sectores, no contentan a ninguno. Aún así, habiendo cometido la mayor atrocidad posible con los perros de caza, con unas penas ridículas y un largo etc., todavía hay sectores que la critican por regular ciertos aspectos de nuestra relación con los animales como identificación, bienestar del animal, etc., que, de no haberlo hecho, entraríamos directamente en la época de las cavernas».
¿Por qué las peleas de gallos siguen siendo legales en Canarias, aunque esté prohibido darles ayudas públicas, y las corridas de toros no?
«Las peleas de gallos tienen los días contados en Canarias, aunque la Ley de Protección Animal los deja fuera de la protección, por ser un animal que no está ni en los domésticos, ni en los asilvestrados, y también por serla actividad que desarrollan de tipo reglada. Todo hace indicar que no será otra salvajada de las que se consolidan como los toros, y que, estando ya semicontrolada por la Ley canaria, irá perdiendo fuerza y adeptos hasta morir. Los canarios nos tenemos que sentir orgullosos de tener una ley como la 8/91 de Protección Animal, con la cual, gracias a la valentía de algunos parlamentarios como Miguel Cabrera Pérez Camacho, se plantó cara a los espectáculos cruentos, siendo pioneros en la prohibición de las corridas de toros y en apuntalar unos avances muy significativos en las condiciones en las que se debían celebrar las peleas de gallos. Aún así, esta ley actual no plasma definitivamente lo que debería ser una contundente prohibición».
«Las penas por maltrato en el Código Penal deberían aumentarse»
¿Deberían aumentarse las penas por maltrato animal en consonancia con la creciente conciencia social?
«Las penas por maltrato por supuesto que deberían aumentarse, en Alemania se condena hasta tres años, con lo cual iría a prisión. En España no solo las penas son ridículas, con unos máximos de dos años donde no entraría en prisión, sino que además esta última modificación del artículo 337 del Código Penal, como consecuencia de la Ley de Protección y Bienestar animal, hace que se abra una puerta que antes estaba cerrada. Me refiero a la sustitución de la pena por multa. Estamos ante otra incongruencia de lo que en teoría debía ser un avance».
«Que funcionarios planteen matar perros y gatos asilvestrados es una vergüenza»
En Canarias se iba a permitir la caza de perros y gatos asilvestrados hasta que La Ley de Bienestar Animal entrara en vigor el 29 de septiembre. La reacción animalista hizo que el Gobierno canario modificara su normativa. ¿Debe matarse un animal como ovejas, cabras, perros o gatos no autóctonos asilvestrados para preservar animales o plantas autóctonos?
«Una vergüenza más producto de incompetentes, que se han dado cuenta que la medida era electoralmente peligrosa y la han aplazado. Hemos llenado los montes de mascotas abandonadas, hemos permitido que no se consoliden colonias felinas. Ahora en vez de preocuparnos por arreglar nuestros errores y nuestra falta de empatía hacia esos seres vivos que hemos abandonado a su suerte, lo que se les ocurre a esta gente que cobra un salario público, es organizar matanzas igual que en la Edad Media, y, lo que es peor, utilizarán a empleados públicos para llevar a cabo esta salvajada y también solicitarán los servicios de este colectivo tan sufridos como son los cazadores. Solo les falta grabar la matanza y ponerla en el colegio como fuente didáctica».
Cada vez ir acompañado a todos sitios por mascotas, especialmente perros, es más común, pero el ritmo de cambios para que eso se normalice es aún lento en servicios públicos, empresas, lugares de ocio…. ¿Cuáles son los principales cambios normativos que usted haría en este sentido?
«Creo que este es un aspecto donde se avanza y se consolida una demanda de la sociedad. Aunque la ley da un espaldarazo importante al transporte de animales de compañía, siempre se debe mejorar este aspecto e instar a las distintas compañías aéreas y marítimas para que implementen los medios necesarios».
¿Cómo son y cómo deberían ser los albergues caninos en general?
«No debían ser nunca almacenes de animales tristes y abandonados; deberían estar mejor subvencionados y anclados socialmente, pues es responsabilidad social lo que allí sucede. No debemos vivir de espaldas a esa realidad, que es fruto de nuestra torpeza como seres humanos».
¿Debería haber un servicio público de sanidad animal?
«En Portugal recientemente se ha emprendido una lucha para que la sanidad animal esté cubierta en su primera instancia. En España debería cundir el ejemplo, pero en un país donde que la muerte es un espectáculo, parece que salvar la vida no vende».
«Durante la erupción hubo mucha descoordinación, y aún hoy no hay un albergue público insular»
22 meses después del inicio de la erupción volcánica en La Palma y casi 19 de su final, ¿cómo está la situación desde la perspectiva del bienestar animal? ¿Cómo recuerda la evacuación de los animales que tantas críticas le valieron a las autoridades y de la que apenas hay datos oficiales?
«Desde 2015 instamos al Gobierno de Canarias para que pusiera sobre la mesa un plan de evacuación de animales en catástrofes y situaciones de emergencia; en 2019 se presentaron ante el Gobierno de Canarias 26.000 firmas, lo que era un clamor popular. Tuvieron que llegar primero los crueles incendios de Gran Canaria y luego la erupción volcánica de La Palma para darse cuenta de la importancia de las propuestas de PACMA. En La Palma se actuó tarde y mal, siendo las maltratadas y mal subvencionadas protectoras las que trabajaron sin descanso por salvar la vida de los animales a los que pudieron llegar antes de ser sepultados por la lava».
Es decir, fue un rescate improvisado, sin planificación…
Durante la erupción volcánica vivimos lo que nunca debió suceder: fue una auténtica masacre lo que sucedió con los animales. En aquellos instantes iniciales en los que reinó la confusión, perecieron muchos animales; algunos abandonados otros obligados a que fueran abandonados en unas condiciones en las que no tuvieron la menor oportunidad de escapar a su destino; pero lo que es peor aún días después y diría hasta el final se siguieron cometiendo errores con el resultado de más muertes de animales. Durante la erupción hubo muchos medios pero una gran descoordinación. Si se hubiera implantado este plan de evacuación no habría sucedido. En general se recataron unos 7.000 animales, hoy en día muchos siguen en las protectoras, ya que la isla no cuenta con ningún albergue insular, situación esta difícil de mantener».
¿Cuántos animales de compañía y de granja pueden haber muerto en la erupción volcánica? ¿Por qué no hay datos oficiales ni siquiera de los rescatados?
«Si nos atenemos al último sondeo en las protectoras, la cifra de animales rescatados se elevaba hasta 7.000, con lo cual podemos pensar que por lo menos el doble, es decir, 15.000 animales, perecieron en el volcán; sobre todo en los primeros momentos, donde la confusión y falta de planificación convirtieron algunas explotaciones y casas particulares en jaulas de muerte».
«Ser senador del PACMA por La Palma es un bonito sueño»
¿Cuáles son sus auténticas expectativas con el PACMA: conseguir el escaño o al menos dejar constancia de que el bienestar animal también merece quien lo defienda en las papeletas cuando vamos a votar?
«PACMA se presenta en La Palma con la única ilusión posible, que es competir. El corazón no entiende de porcentajes, o crees o no crees. Es cierto que nos presentamos por primera vez y somos un partido joven, sin infraestructura para competir con los grandes partidos, pero también lo es que los ciudadanos están hartos de que siempre sean las mismas opciones las que los representen. Se está despertando una ilusión por PACMA y por un cambio que nos ha sorprendido».
¿Cuáles son las iniciativas más importantes que con el PACMA quisiera defender en el Senado?
«Bonito sueño. En La Palma hay mucho que hacer y no se camina en la dirección correcta. Un senador de PACMA en primer lugar no está mandatado por la verticalidad de los grandes partidos. Somos libres para oír a los ciudadanos y sobre todo a esos grupos despreciados por el sistema. Me refiero a grupos que protegen la biodiversidad, científicos, etc., que aseguran una y otra vez que los derroteros de la isla no son los correctos. Intentaría mejorar la sanidad; potenciaría esa escuela unitaria tan cercana a lo nuestro y tan denostada; intentaría potenciar todas las iniciativas de energías renovables que nazcan en la isla; oiría a los científicos en temas tan importantes como las especies en peligro en La Palma, los choques de barcos de transporte rápido con cetáceos ; me reuniría con los afectados por el volcán que necesitan ya una solución que no se les da; y, como evidentemente se desprende de un partido como PACMA, llevaría a la escuela el respeto a los seres vivos, introduciendo en los currículos esta materia, sembrando la semilla de ciudadanos responsables que garanticen el futuro de este planeta bajo el respeto y no bajo los intereses y la destrucción. Y todo esto con la simplicidad de actuar simple y llanamente en defensa de la Palma sin depender de la disciplina de partido».