VICENTE PÉREZ
El incendio forestal en la cumbre noroeste de Tenerife ha obligado este lunes 28 de julio a evacuar a unas 150 personas, para quienes se preparó un polideportivo de Santiago del Teide por si tenían que pernoctar fuera de sus casas.
En un comunicado, la Alianza de Vecinos de Tenerife considera «inaudito» y un «despropósito» que cada vez que se produce una emergencia de este tipo a los evacuados se les haga dormir en estas condiciones «incómodas, como si fueran ganado», a pesar de ser una isla con 90.000 camas hoteleras y unas 35.000 extrahoteleras, por lo que podrían ser alojados en establecimientos turísticos.
Este colectivo vecinal recuerda que las autoridades ya recurrido a alojar en hoteles a inmigrantes llegados en patera, por lo que no entiende que en desalojos por incendios forestales no se haga lo mismo con quienes deben desalojar sus viviendas por incendios.

«Después a los políticos se les llena la boca de canariedad y defensa de nuestra tierra, pero se olvidan de atender bien a la población en situaciones de emergencia», afirma la Alianza de Vecinos.
Esta agrupación ciudadana confía en que no se malinterprete su argumentación, y en este sentido señala que «es esta doble vara de medir de las propias Administraciones públicas lo que genera malestar en la población local, una queja que nada tiene de racista o xenófoba, sino que es de sentido común al ver a sus convecinos desalojados por incendios durmiendo en colchonetas en canchas polideportivas».
Por ello, exigen a los ayuntamientos y al Cabildo de Tenerife que «esta medida de derivar a los afectados por sucesos de este tipo a hoteles se establezca como la primera alternativa en los planes de emergencias, descartándose la habilitación de polideportivos como primera opción

En el caso de afectados por el incendio que comenzó el lunes, pudieron regresar a sus casas el mismo día antes de la medianoche, por lo que no fue necesario que pernoctaran en el polideportivo Pancracio Socas, que fue el recurso ofrecido por el Ayuntamiento de Santiago del Teide para los 150 vecinos del Valle de Arriba.
El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado ante de la noche de este martes 29 de julio el incendio forestal que se declaró en la cumbre noroeste, municipio de El Tanque, pasado el mediodía del día anterior.

El fuego ha afectado a unas 81 hectáreas de matorral y retamas.
Ante el control del incendio, se bajó 𝗲𝗹 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮𝗹 𝟬 y se ha desactivado 𝗲𝗹 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗘𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗜𝗻𝘀𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗧𝗲𝗻𝗲𝗿𝗶𝗳𝗲 (𝗣𝗘𝗜𝗡).
Canarias continúa en 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝗼 𝗳𝗼𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗹 debido al episodio de altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos moderados.