PLANETA CANARIO
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García (PP), ha dado la razón a algunos afectados por la erupción volcánica que este miércoles, 1 de diciembre, le expusieron su queja porque el Registro Único creado por el Gobierno canario y al que se sumaron los ayuntamientos del valle de Aridane y el Cabildo palmero -con sede en la casa Massieu- «no está siendo operativo, no está funcionado» para poder agilizar la entrega de las ayudas con cargo a los fondos donados por particulares y empresas para las familias damnificadas por esta catástrofe.
Tras reunirse en el salón de plenos con un grupo de en torno a una veintena de personas afectadas, la regidora llanense, afirmó a los medios de comunicación allí congregados que el gobierno local que ella preside tendrá que valorar si se desmarca del Registro Único, «pues no vamos a estar tres semanas más para un reparto a estas familias».

Y anunció que este mismo miércoles pretendía mantener una reunión de esa oficina de atención a los damnificados gestionada por el Gobierno regional. Este diario ha solicitado la versión del Gobierno regional sobre este asunto, aunque de momento no se ha pronunciado.
El Parlamento de Canarias convalidó por unanimidad la pasada semana el decreto ley aprobado por el Gobierno de Canarias que regula el marco general de la tramitación de las ayudas a los afectados por la erupción y que incluye la creación de un registro único que facilitará la petición y concesión de subvenciones.

«Me preocupa mucho que los damnificados me estén diciendo que esa oficina no esté resolviendo la ayuda de los damnificados y eso lo trasladaremos y solicitaremos con absoluto urgencia una comisión de seguimiento con el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España y el propio Cabildo Insular para ver todas estas dificultades que están teniendo los vecinos y que tenemos que resolver en la mayor brevedad»; apostilló.
La alcaldesa subrayó que no se ha repartido el dinero de las donaciones porque el Ayuntamiento «está a la espera de que el Registro Único pase la información, cribarla; lo ideal sería no tener que cribar nada, aunque ahora mismo estamos haciéndolo con toda la información de fincas, de comercios y tenemos que hacerlo también de las viviendas , si son habituales y que no sean de otros ámbitos para poder repartir el dinero de las donaciones de las personas y empresas».
Dicho esto, reconoció que, si bien se trata de donaciones de particulares, «no podemos estar en la puerta del Ayuntamiento repartiendo este dinero sin criterio a las familias, por eso hay un procedimiento abierto, y garantizar a esas personas que han hecho las donaciones que ese dinero llegue a las personas damnificadas y que ni un solo céntimo carezca de la oportuna transparencia». «Hay veces que los procedimientos son más lentos que lo que debería , pero es nuestra responsabilidad moral e institucional», apostilló.
En la reunión con los vecinos, en realidad solo dos de ellos reclamaron a la alcaldesa que se desmarque del Registro Único, y una de las personas que más lo reclamó era una vecina de El Paso con una familiar damnificada, y que elogió al Ayuntamiento de su municipio (gobernado por CC) porque decidió repartir este dinero de las donaciones por su cuenta.

Las personas que intervinieron relataron auténticos dramas personales por la situación que ha generado el volcán, como el de una madre sin trabajo, que perdió su casas y está pensando irse a Tenerife, con su dos hijos menores están muy traumatizados por la erupción y reciben ayuda psicológica. Todos los asistentes reclamaron que se distribuya este dinero para poder afrontar gastos corrientes y también algunos se quejaron de insuficiente información sobre cómo acceder a las ayudas (a lo que la alcaldesa recordó que para eso mismo está el Registro Único).
Hubo momentos de gran emotividad que hicieron llorar a la alcaldesa, quien confesó que está sufriendo esta situación como una vecina más del municipio.
Explicó García que, al margen del reparto de este dinero de las donaciones, «las ayudas de emergencia del Ayuntamiento están siendo tramitadas desde el día 20 de septiembre y se han distribuido 300.000 euros, lo cuan no quiere decir eso que no haya que agilizar las ayudas al sector platanero, al sector comercial, a la pérdida de vivienda, con esos 30.000 euros del Gobierno de Canarias, que son esenciales y que deberían de estar ya en el bolsillo de esas personas».






















































