CARLOS SUÁREZ
Durante este periodo de cuarentena y desde que la COVID-19 llegó para cambiar nuestras vidas, son muchas las herramientas, recursos y aplicaciones que han salido al mercado, o que han introducido novedades en el mismo.
Tanto es así, que hace unos días conocíamos noticias como que Zoom, la ahora famosa aplicación para hacer videoconferencias, pasó a estar valorada en bolsa por encima de las 7 principales aerolíneas del mundo.
Otro de los mercados que ha cobrado fuerza en estos meses de confinamiento ha sido el del ecommerce (tiendas online) donde compañías como Shopify, un servicio web que nos permite crear nuestra propia tienda online, han visto incrementado su patrimonio y han salido muy reforzadas de este periodo.
Pero sin duda, la noticia estrella ha sido la presenta por Facebook en su blog oficial y de la que se han hecho eco múltiples medios en todo el mundo: Facebook Shops
¿Qué es Facebook Shops?
Pues Facebook Shops es una solución que ha sacado la compañía, con la excusa del coronavirus, para permitir a pequeños comercios crear una tienda online dentro de Facebook e Instagram.
Cualquier persona que tenga una cuenta en estas redes sociales va a poder crear una tienda desde la que vender productos, tal y como explican en el vídeo que tienen alojado en su página web (en inglés).
Como puedes observar, Facebook cierra el círculo para que no tengas que salir de su aplicación a la hora de comprar un producto, un golpe de efecto para otros modelos de negocio u otras compañías, algunas también pequeñas, que ofrecen este tipo de servicios ahora mismo. Aunque desde la compañía afirman tener acuerdos o estar trabajando con otras plataformas de comercio electrónico como Shopify o Woocommerce.
Además, todo este movimiento pude venir propiciado para incentivar ingresos a través de la publicidad, ya que muchas marcas o grandes empresas pueden reducir sus ingresos dentro de la plataforma en la nueva tesitura económica que se nos presenta en la nueva normalidad.
Por el momento, esta decisión ya ha tenido efectos positivos para la compañía, al menos en el terreno bursátil, ya que su valoración se ha incrementado un 6% en Wall Street.
Como suele suceder en estos casos, Facebook Shops está ya disponible en Estados Unidos, pero aún no se conoce una fecha de despliegue en países como España.