VICENTE PÉREZ
Los dos detenidos por su presunta relación con la muerte de un joven grancanario en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife han pasado este jueves 6 de marzo a disposición judicial.
El Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife les ha tomado declaración.
A uno de los detenidos la jueza ha decidido investigarlo por un delito de homicidio por dolo eventual.
Se trata de una modalidad del dolo que ocurre cuando una persona ejecuta una determinada acción, aun sabiendo que puede acarrear consecuencias (distintas a las que pretendía cometer) que son constitutivas de delito.
Además, la magistrada ha decretado su ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 6.000 euros, según ha informado el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Esta misma fuente oficial puntualiza que el fiscal pidió prisión provisional comunicada y sin fianza, y, subsidiariamente, prisión provisional eludible con fianzas, pero finalmente se valoró que no hubiera riesgo de fuga por arraigo familiar y la carencia de antecedentes penales, además de las medidas cautelares impuestas.
Estas consisten en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial cada quince días.
La familia ha abonado esta cantidad, por lo que el joven, de 19 años, ha quedado en libertad la espera de la celebración del juicio.
El otro detenido por estos hechos ha quedado en libertad provisional, pero sin fianza ,porque la jueza estimó que no era necesaria su entrada en prisión. Se le investiga por un delito de lesiones.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suspendió el Coso del Carnaval previsto para el martes 4 por este trágico suceso, aunque también debido al riesgo de lluvias, según informó el Consistorio en un comunicado.
Se siguen practicando diligencias para esclarecer los hechos, añadió el TSJC.
La instrucción del caso corresponderá a partir de ahora al Juzgado Número 5 de Santa Cruz de Tenerife.
Isaac Trujillo, de 30 años y residente en Lanzarote, murió en la madrugada del martes 4 de marzo cuando era trasladado a un hospital de Tenerife tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, al parecer durante una reyerta.
Los hechos sucedieron en torno a las 5:00 horas de la madrugada en las inmediaciones de las avenidas Marítima y Francisco La Roche.