PLANETA CANARIO
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la isla de La Palma han investigado a un hombre, vecino de Puntagorda, de 60 años de edad, como presunto autor por imprudencia grave de un delito de incendio forestal.
Los hechos ocurrieron en el paraje de El Tahonero, en el municipio de Puntagorda, el pasado 12 de febrero, cuando se produjo un incendio que obligó a un operativo de emergencias para su extinción.
Ese día, el ahora investigado había realizado una quema de restos de poda de una viña de su propiedad, sobre la que perdió el control y se extendió el fuego a la masa forestal colindante que afectó a un total de 8.240 metros de pino canario, es decir, menos de una hectárea.
Los agentes identificaron al autor en el lugar de los hechos, que, si, bien contaba con autorización para realizar la quema, esta especificaba un lugar distinto al inicio de los focos
Además, no se observaron todas las condiciones de seguridad exigibles para evitar la propagación.
El atestado instruido por el Seprona fue entregado en el juzgado de guardia de los Llanos de Aridane, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Para apagar el fuego, fue preciso movilizar a personal de Medio Ambiente del Cabildo palmero, las Brigadas Forestales (BRIF) del Ministerio de Cambio Climático y Transición Ecológica, Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (ERIF) del Gobierno canario y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES).