PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife ha desactivado este jueves 21 de noviembre el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN), pero recomienda a la población no acceder al monte por el riesgo de caída de árboles y ramas.
Así, los senderos de acceso al pico del Teide, incluido el sendero Telesforo Bravo, permanecen cerrados por motivos de seguridad.
La decisión se toma tras la actualización de predicciones realizadas este jueves or la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Corporación insular decretó este miércoles 20 el cierre de las áreas recreativas y zonas de acampada y la prohibición de tránsito por zonas forestales arboladas tras la prealerta por tormentas decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET, que posteriormente la decretó también por vientos fuertes a muy fuertes.
El Cabildo de Tenerife solicita a la población que extreme las precauciones y evite los desplazamientos innecesarios y el acceso a las zonas de cumbre de la isla.
Asimismo, ruega que sigan los consejos de autoprotección establecidos cuando se decretan las prealertas, alertas y alertas máximas para evitar riesgos innecesarios.
El miércoles se registraron rachas de 93 km/h en La Victoria de Acentejo y de 90 en Izaña.
La AEMET desactivó por la mañana los avisos en Tenerife este jueves por tormentas, pero los ha mantenido en la Palma hasta las 18 horas. Los cielos han estado cubiertos por nubes medias y altas que irán acompañadas de baja probabilidad de precipitaciones, en general débiles, en las islas de mayor relieve, y probables tormentas aisladas en las islas más occidentales, sin descartar que se puedan formar en el resto del archipiélago.
Ha entrado calima ligera en niveles bajos desde el sur. En costas, viento flojo de componente este. En medianías y cumbres, viento moderado de componente sur, con intervalos de fuerte en altas cumbres y con probables rachas muy fuertes.
Para el viernes 22 se esperan, e las islas más orientales, intervalos de nubes medias tendiendo a despejado tras el mediodía, sin descartar en el entorno tormentas secas aisladas
. En el resto del archipiélago, poco nuboso o despejado en general, con intervalos ocasionales de nubes bajas en costas del norte y sin descartar que durante la primera mitad, especialmente durante la madrugada, se produzcan tormentas aisladas en el entorno las islas más occidentales.
Habrá calima ligera generalizada que afectará también en niveles bajos. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso de las máximas en costas.
Viento flojo a moderado de componente este en las islas orientales y en general flojo del noroeste en las occidentales. En medianías y zonas altas, moderado de componente sur.