PLANETA CANARIO
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado el acto institucional del Día de Canarias, donde ha entregado los máximos galardones de la Comunidad Autónoma, para reiterar su compromiso de una revisión «imparable» del modelo de desarrollo del Archipiélago, aunque matizó que consensuada “entre todos”.
Durante su discurso en la entrega de los Premios y Medallas de Oro de Canarias, Clavijo subrayó que el Gobierno impulsará este cambio “de la mano” de cabildos, ayuntamientos, universidades públicas, empresarios, sindicatos y sociedad civil.
Tras asumir que se trata de un reto “colectivo” lleno de obstáculos, el presidente aseguró que las dificultades no lo frenarán la aplicación de medidas sostenibles: “no hay vuelta atrás y nadie ni nadie lo va a parar”.
A su juicio, de la misma forma que “durante décadas hombres y mujeres creyeron que la Canarias actual era posible”, hoy “hay una nueva generación que defiende que es necesario revisar el actual modelo de Canarias y decidir, entre todos, qué Canarias queremos”.
Hay que recordar que el pasado 20 de abril, unas 57.000 personas (según la Delegación del Gobierno estatal) y cerca de 150.000, según los grupos ecologistas convocantes, participaron en movilizaciones celebradas en todas las islas para reclamar un cambio en el modelo de desarrollo de turismo de masas por otro más sostenible.
Las manifestaciones del 20A incluyeron reivindicaciones concretas como una moratoria de nuevos hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales; una tasa turística (impuesto por cada día pernoctado en Canarias) y garantizar el derecho al acceso a una vivienda.
#Canarias ha iniciado la revisión de su modelo de desarrollo. Desde el diálogo y el consenso. Lo hicimos en el pasado y lo estamos haciendo ahora para construir un futuro más justo para las canarios y canarias. pic.twitter.com/tHSjWaJ6AS
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) May 30, 2024
«El cambio ha empezado»
“El cambio ha empezado”, subrayó Clavijo desde el escenario del Teatro Pérez Galdós para añadir que este debate se abordará “escuchando a todos y contado con todos”. “Cómo queremos ser, cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno, cómo y cuánto queremos seguir creciendo, y cómo y de qué forma queremos distribuir la riqueza en nuestra sociedad” son las preguntas que, según Clavijo, habrá que contestar en los próximos meses mediante “una profunda reflexión y un debate sosegado de revisión de nuestro modelo económico y social”.
El presidente explicó que el debate y el consenso debe servir para “encontrar las claves de nuevas propuestas que consigan un reparto más justo de la riqueza y un pueblo más próspero”.
Consideró que abordar este reto “requiere del esfuerzo de todos: de una Administración pública que sea capaz de fomentar y ayudar a los emprendedores; de unas empresas que sean capaces de modernizarse, aumentar sus beneficios y mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores; de unos profesionales que sean capaces de mejorar su formación y su productividad como base para exigir con todas las razones mejoras en sus condiciones laborales”.
Esta tierra afronta nuevos retos con el compromiso del Gobierno que se hará escuchando a todos y contando con todos.
El cambio ha empezado y es imparable. pic.twitter.com/nhMradFsu4
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) May 30, 2024
Sin embargo, el titular del Gobierno de Canarias ha dejado claro que “la Canarias del futuro” se debe construir sobre los avances logrados en los últimos años. Fernando Clavijo ve un error “poner el foco en todo lo que funciona mal y cerrar los ojos ante todo lo bueno”.
“Defender una revisión del modelo de Canarias y repensar qué Canarias queremos para el futuro no es renegar de todo lo conquistado. Hay logros que deben ser mantenidos y ensalzados”, manifestó.
FOTOS: GOBIERNO DE CANARIAS