VICENTE PÉREZ
Inaudito en otoño. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria y Tenerife, desde este 4 de octubre, mientras que el resto del Archipiélago permanece en prealerta.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado avisos amarillos en toda Canarias por altas temperaturas (solo alguna comarca queda fuera de esta situación), que en el caso de Gran Canaria se eleva a naranja, un hecho insólito para un mes de octubre.
El siguiente gráfico de la AEMET muestra las temperaturas máximas previstas para este jueves 6:

De hecho, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo ha declarado a El Mundo que este nivel de alerta es la primera vez que se activa por estas fechas desde que está vigente el plan Meteoalerta, 2006.
Para este miércoles 4 los avisos de la AEMET por altas temperaturas son los siguientes:

Para el jueves 5 y el viernes 6 se mantienen los avisos amarillos por calor, quedando fuera Lanzarote, norte de Tenerife y de Gran Canaria, y el este de La Palma:

Se podrán alcanzar los 37ºC en Gran Canaria, principalmente en medianías y costas de las vertientes sur y oeste. En Tenerife las temperaturas máximas se esperan en vertientes sur y fachada noreste (de Tacoronte a Santa Úrsula). En vertientes sur y oeste del resto de las islas se podrán superar los 34ºC.
Este miércoles 4 de octubre se han superado los 40ºC en Sabinosa (en el municipio herreño de Frontera), con 40.5ºC. En Tenerife, el récord lo marcan Tacoronte (37.3ºC). En Gran Canaria se han alcanzado 37.1ºC en Suerte Alta (Agaete).

Esta situación no parece que vaya a cambiar en los próximos siete días, por lo que la AEMET cree muy probable que este calor inusual se mantenga todavía una semana más.
Y es que Canarias está recibiendo una masa cálida y seco del continente africano, debido a un amplia zona anticiclónica que va desde Escandinavia hasta el norte de África, combinada con las bajas presiones térmicas del Sahara.
El siguiente mapa basado en el modelo de predicción GFS, americano, y publicado por Eltiempo.es, puede observarse la masa de aire cálido sobre Canarias en colores rojos a unos 1.500 metros de altitud:

A partir del viernes 6 por la tarde y durante el fin de semana podría producirse una intensa entrada de calima que afectaría en especial a las islas más orientales.




















































