PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife ha acordado este 29 de septiembre una serie de medidas para instar al Gobierno de España a que garantice el suministro eléctrico en la isla y evitar nuevos apagones como los ocurridos en el pasado. La decisión ha sido aprobada de manera por todos los grupos político durante el pleno y recoge un total de 13 acciones con el objetivo de promover la seguridad y la continuidad del suministro energético y evitar apagones.
El acuerdo institucional recoge instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a autorizar por razones de emergencia la instalación de 80 MW de generación eléctrica convencional adicional en la isla o los que resultaran necesarios según los informes del Gobierno de Canarias y Red Eléctrica.
Además, el Pleno insular acuerda impulsar el proyecto de central hidráulica reversible en Tenerife para garantizar el almacenamiento necesario para la estabilización del sistema eléctrico insular, para la gestión y aprovechamiento de los excedentes de producción de energía renovable y posibilidad de aumentar la potencia instalada y para disminuir los riesgos de seguridad de suministro eléctrico.

Las centrales hidroeléctricas reversibles constan de dos embalses de agua a distinto nivel, un canal de alimentación para conectar el embalse superior con el inferior y una central hidroeléctrica equipada con turbinas de bombeo. En horas de poco consumo, estas centrales utilizan energías renovables (como la eólica) para elevar agua hacia el embalse superior y almacenar así energía, es decir, agua que a su vez se utilizará para generar electricidad.
El anterior Gobierno de Canarias anunció en marzo que el lugar elegido para la construcción de esta central sería Güímar, aprovechando además los inmensos hoyos dejados por las extracciones ilegales de áridos. Costaría 800 millones de euros. El proyecto es de Red Eléctrica de España, (REE), no estaría ejecutado antes de 2030 y sería parecido al de Chira-Soria de la isla de Gran Canaria, cuya construcción ya ha comenzado.
La ubicación en Güímar gusta por estar cerca de la subestación de Las Caletillas y la facilidad para hacer la conexión con la red. En la zona se pueden almacenar los mismos megavatios que Chira-Soria, en torno a los 200 o 300 megavatios, produciendo energía durante más de 16 horas, según datos del anterior Gobierno canario.
Otras medidas para garantizar el suministro

Otro de los acuerdos que recoge la moción del Cabildo es instar al Ministerio a promover ante el Consejo de Ministros en funciones una reforma urgente de la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en el sector eléctrico canario, que establezca un régimen transitorio para renovar los motores de generación en garantía de la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico en todas las islas del Archipiélago canario.
Además, el Pleno del Cabildo insta al Ministerio a convocar con carácter de urgencia el concurso público la renovación de los sistemas eléctricos insulares y, así, facilitar la implantación de nuevos operadores generadores de energía en cumplimiento de la normativa europea que obliga a una concurrencia abierta y competitiva.

Asimismo, otro de los acuerdos es dar un tratamiento específico de Canarias en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PINIEC) reconociendo la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos aislados y la necesidad de establecer medidas específicas para reducir la misma, como puedan ser los criterios de desarrollo de los sistemas de generación y transporte, de construcción, diseño y de logística.
El Cabildo requiere también al Gobierno central y al Gobierno de Canarias a que se implante el uso del gas natural en la central de ciclo combinado en sustitución del gas oil y fuel oil, tanto por motivos ambientales y económicos, así como para alargar la vida útil de los equipos de generación energética, siendo este el combustible de transición que se utilice hasta que se culmine el proceso de descarbonización mediante el uso de energías limpias como las renovables, el hidrógeno verde u otras fuentes como podría ser la geotermia.

Igualmente, se insta a Red de Eléctrica de España (REE) a la finalización de las obras y puesta en servicio para 2025 de la nueva interconexión y enlace eléctrico entre Tenerife y La Gomera, que permitirá aumentar la garantía de suministro eléctrico, evitará un sistema eléctrico tan aislado y facilitará la integración en la red de las nuevas energías.




















































