Unas 3.000 alegaciones al borrador de la primera ley canaria que limitará el alquiler vacacional

El Gobierno canario inicia la revisión de las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley de Ordenación Sensible del Uso Turístico de Viviendas

PLANETA CANARIO

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias comenzará a analizar las 2.987 alegaciones recibidas una vez finalizado el trámite de audiencia y el periodo de información pública del anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, con el fin de estudiar su contenido e incorporar aquellas ideas que «contribuyan a enriquecer» el documento.

La consejera, Jéssica De León, afirma que “el gran número de aportaciones presentadas muestra el interés que está generando la normativa y estamos muy contentos con la respuesta ciudadana”, tal y como se demostró también en la fase de consulta pública previa, desarrollada entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre de 2023, donde se recibieron un total de 5.083 aportaciones.

La responsable autonómica señala en un comunicado que, “aunque faltan por contabilizar las que se han presentado por registro, y a las que se ha dado trámite de audiencia, en un primer análisis de estas alegaciones se evidencia que hay un respaldo generalizado a que es necesario regular fenómenos como el del alquiler vacacional”.

Jéssica de León, durante un Pleno del Parlamento canario. / WWW.PARCAN.ES

Entre las observaciones planteadas destacan las referidas a los porcentajes de reserva del suelo destinado al uso residencial, considerando que el diez por ciento que plantea el anteproyecto es insuficiente.

Por otro lado, la consejera aludió a otras alegaciones “que generan preocupación”, como la referida a la posibilidad de destinar viviendas de protección oficial al uso turístico, algo que va en contra de su propia naturaleza.

En paralelo a la información pública y al trámite de audiencia, el Gobierno canario han mantenido reuniones con los ochenta y ocho ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); con los cabildos insulares y, de manera significativa, con las islas verdes de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como con los colegios profesionales.

A partir de este momento, se iniciará el proceso de clasificación y sistematización para dar una respuesta adecuada a las alegaciones recibidas.

Salir de la versión móvil