Otros 1.687 nuevos contagios de covid en un día disparan los casos activos, con Tenerife a la cabeza

Datos actualizados por la Consejería de Sanidad correspondientes a este 18 de diciembre, jornada en que se han notificado dos fallecimientos vinculados con la pandemia. La incidencia acumulada del covid-19 en 7 días se sitúa en 353 casos por 100.000 habitantes y 483 en 14 días. En el Archipiélago has casi 13.000 casos activos

PLANETA CANARIO

La Consejería de Sanidad ha confirmado 1.687 casos nuevos de covid-19 en Canarias este sábado 18 de diciembre y se ha registrado el fallecimiento de dos personas vinculados con la pandemia, una en Gran Canaria y otra en Tenerife.

Sigue creciendo de forma imparable la cifra de casos activos de esta enfermedad en el Archipiélago, que se ha elevado hasta 12.830. El total de activos se distribuye en 81 municipios, por lo que solo en 7 municipios no consta que haya casos.

Santa Cruz de Tenerife es el municipio ahora con más activos, al haber superado ya a la capital grancanaria, pese a la gran diferencia de población entre ambas capitales regionales (209.000 frente a 381.000, respectivamente, con datos de 2020).

Por islas, Tenerife tiene 7.110 activos, Gran Canaria 3.938, Fuerteventura 1.048, Lanzarote 430, La Palma 157, La Gomera 30 y El Hierro 17.

En los hospitales permanecen ingresadas 323 personas, de las que 57 en UCI. La isla con mas hospitalizados es Tenerife, con 180, de los que 21 permanecen en UCI , seguida de Gran Canaria, con 128 (29 en UCI).

Por islas, Tenerife suma en 24 horas 1.163 casos, con un total de 55.799 casos acumulados; Gran Canaria cuenta con 43.307 casos acumulados, 325 más que el día anterior. Lanzarote contabiliza 82 nuevos casos, con 8.116 acumulados. Fuerteventura tiene 83 casos nuevos y 6.086 acumulados. La Palma notifica 30 nuevos casos y tiene 1.455 acumulados. La Gomera suma 4 nuevos casos positivos, totaliza 496, mientras que El Hierro no contabiliza nuevos contagios y tiene 489.

La incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 7 días se sitúa a escala regional en 352,95 por 100.000 habitantes. Por islas este parámetro es el siguiente: Tenerife 532,95; Fuerteventura 358,3; Gran Canaria 214,17; Lanzarote 208,58; El Hierro 134,57; La Palma 134,2 y La Gomera 73,81. La incidencia acumulada de covid-19 en 14 días se sitúa en 483,51 casos por 100.000 habitantes .

Hasta ahora se han realizado un total de 2.550.611 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 14.046 se corresponden al día anterior.

 

 

 

 

DATOS SEGÚN EL MUNICIPIO DEL CENTRO SANITARIO EN QUE SE REGISTRÓ EL CASO

Estos datos están publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en la web estadística de la pandemia que gestiona la empresa pública GRAFCAN: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/acceso_datos.htlm

Este listado no tiene en cuenta el domicilio del paciente que figura en  su tarjeta del Servicio Canario de Salud (SCS), sino el municipio al que pertenece el centro sanitario donde se registró el caso. Sanidad ha advertido de que hay personas que han cambiado de municipio de residencia de forma temporal (por viaje, trabajo, estudios…) o permanente, y no han comunicado al SCS  los datos de su nueva dirección. También puede ocurrir que haya personas que han acudido a hacerse la prueba del covid-19 a un centro de salud que no corresponde al de su municipio de residencia, por lo que, a los efectos de la estadística de la pandemia, van a ser asignados a un municipio que no es donde su tarjeta sanitaria dice que residen, pero sí  donde realizan gran parte de sus interacciones sociales.

3.285  Santa Cruz de Tenerife

3.273  Las Palmas de Gran Canaria

1.652  La Laguna

631  Puerto del Rosario

377  La Oliva

370  Arrecife

342  Arona

270  Adeje

209  Granadilla de Abona

203  Los Realejos

181  Puerto de La Cruz

160  San Bartolomé de Tirajana

150  La Orotava

130  Santa Lucía de Tirajana

129  Telde

120  Tacoronte

109  Candelaria

81  Guía de Isora

75  Pájara

74  Güímar

63  Tuineje

58  El Rosario

58  Santa Úrsula

51  Icod de Los Vinos

50  Tegueste

49  La Victoria de Acentejo

39  Ingenio

38  Los Llanos de Aridane

35  Santa Cruz de La Palma

33  Agüimes

31  Santiago del Teide

31  San Miguel de Abona

28  Breña Alta

27  Mogán

26  Tías

26  El Sauzal

25  Gáldar

21  Arucas

21  Teror

20  San Sebastián de La Gomera

19  La Matanza de Acentejo

18  Santa Brígida

15  Yaiza

14  Valverde

13  Santa María de Guía

11  Arico

11  Breña Baja

11  San Andrés y Sauces

10  Villa de Mazo

10  La Guancha

9  Arafo

8  San Bartolomé

8  Agaete

8  Teguise

8  El Paso

7  Fasnia

7  La Aldea de San Nicolás

7  Valsequillo

7  Moya

7  Los Silos

6  Vega de San Mateo

6  Firgas

5  San juan de La Rambla

5  Fuencaliente

5  Puntallana

5  Buenavista del Norte

4  Valle Gran Rey

4  Alajeró

4  El Tanque

4  Valleseco

3  Garachico

3  Puntagorda

3  Tinajo

3  Artenara

2  Antigua

2  Barlovento

2  Hermigua

2  Frontera

1  El Pinar

1  Tejeda

1  Tazacorte

DATOS POR MUNICIPIOS SEGÚN EL DOMICILIO QUE FIGURA EN LA TARJETA SANITARIA DEL PACIENTE

La Dirección General de Salud Pública para hacer su informe epidemiológico diario (), en el que fija el nivel de riesgo de cada municipio y su incidencia acumulada, agrupa los casos de covid-19 según el municipio de residencia que figura en la tarjeta sanitaria de cada afectado por covid-19, lo que supone que en parte de los municipios el número de casos activos varía con respecto al listado anterior, ya que, como se ha explicado más arriba, hay personas que no han actualizado sus datos personales y viven en otra localidad diferente a la que consta en la base de datos de la Sanidad pública.

Esa información por municipios, conforme al criterio de la dirección de la residencia que figura en la tarjeta del Servicio Canario de Salud,  se puede consultar directamente en el siguiente enlace: https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/datos-epidemiologicos-covid-19/resource/ce6cfa64-102f-48bf-b9a3-09cef2ad6077, aunque a algunas horas, sobre todo por la noche, no se puede visualizar, por razones ajenas a PLANETA CANARIO. En esa web se despliega el siguiente cuadro, en el que las columnas indican, por orden de aparición: la fecha, la isla, el municipio, el número de habitantes, los casos totales de la pandemia (cv19_tot), los fallecidos  (cv19_fal…), los curados (cv19_cu…) y, en la última columna, los casos activos (CV19_ac…).

Para ver todas las columnas es necesario desplazar de derecha a izquierda el cuadro con el dedo, en el teléfono móvil, el cursor, y para ver todos los municipios también hay que mover el cuadro con el dedo sobre el cuadro de abajo arriba en el teléfono móvil o, en el ordenador, con cursor, sobre la primera barra vertical gris a la derecha del cuadro. Si se desea que los municipios de una isla salgan todos consecutivos, basta pulsar sobre la palabra «isla».

Salir de la versión móvil