Nace en La Palma una asociación de jóvenes emprendedores: Juvempal

Presidida por Víctor Hugo Rodríguez, se propone fomentar la iniciativa empresarial en la Isla, frenar la emigración del talento palmero, asegurar el relevo generacional, digitalizar las empresas y desarrollar la economía 'verde'

Junta directiva de Juvempal.

PLANETA CANARIO

La Palma empieza remontar la cuesta que supuso en términos de paro y parálisis económica la crisis de años pasados. Pero con niveles de paro aún por encima del 20%, el despegue de la economía insular dependerá de una sabia combinación del sector primario con un turismo que se pretende impulsar con la polémica Ley de Islas Verdes, más inversión pública gracias a la mejora de la situación financiera de las Administraciones…y también el empuje de los propios emprendedores.

En este contexto ha surgido la iniciativa de un grupo de jóvenes empresarios que han creado una asociación denominada Juventud Empresarial de La Palma (Juvempal), cuya presentación pública tuvo lugar a finales de julio en el Museo Arqueológico Benahoarita.

La directiva fundacional está encabezada por Víctor Hugo Rodríguez, acompañado por Armando Acosta y Jairo Ponce, como vicepresidentes ejecutivos; y con las abogadas Andrea Cabrera y María Acosta como secretaria y tesorera, respectivamente.

Cuentan con asociados de todos los sectores económicos (primario, industrial y servicios), tanto empresarios al frente de empresas importantes como de autónomos y pequeñas empresas, a quienes une un denominador común: «Una forma diferente de interpretar el mercado, más cercana a estos nuevos tiempos en los que nos ha tocado emprender», afirman, como declaración de intenciones, desde la perspectiva del «valor social del empresario como generador de riqueza y empleo para cualquier territorio».

El nuevo colectivo patronal “surge de un grupo de jóvenes empresarios entusiastas que defienden el tándem de diversidad sectorial y unión para liderar el proyecto de relevo generacional del empresariado palmero”. En su concepto moderno de la economía, prestan importancia a la digitalización de las empresas palmeras, para aprovechar las ventajas de un mercado que ya no se reduce a las dimensiones insulares, gracias a las ventajas de Internet.

Los impulsores de la asociación.

Se proponen además, de forma prioritaria, «frenar la migración de talento palmero” así como promover la economía sostenible o verde, a través de proyectos promovidos por jóvenes que luchan contra el cambio climático.

Tras el acto de presentación, que fue muy concurrido y levantó mucha expectación en la isla, la junta directiva se ha puesto manos a la obra para divulgar aún más su flamante iniciativa. Eso incluye darla a conocer en el ámbito institucional, y por eso han mantenido ya encuentros con responsables públicos.

Impulsar la cultura emprendedora en los centros educativos

Directivos de Juvempal, en el Cabildo, durante su reunión con cargos públicos.

En este sentido, el Cabildo de La Palma ya ha felicitado a los promotores de esta asociación y ha expresado la voluntad de colaborar en iniciativas y proyectos que redunden en beneficio de los jóvenes emprendedores palmeros. Un compromiso que han as consejeras insulares de Educación y Juventud, Susana Machín y Nieves Hernández, respectivamente, durante un encuentro que mantuvieron con parte de la junta directiva de Juvempal en la Casa Salazar de la capital palmera, reunión en la que también participaron el senador por la isla, Sergio Matos, y el diputado regional Manuel Abrante.

Una primera acción que ve con buenos ojos la consejera de Educación abrió es la de establecer una futura línea de colaboración con esta asociación para fomentar la cultura emprendedora en los centros educativos de la isla de La Palma.

Salir de la versión móvil