El PSOE y Primero Arico, que apearán del poder a CC, anuncian un Plan General para el municipio

La socialista Olivia Delgado compaginará su puesto de alcaldesa con el de senadora, y el líder del partido con el que ha pactado, Sebastián Martín, será primer teniente de alcalde

Olivia Delgado firma el manifiesto para el pacto de gobierno, junto a Sebastián Martín.

PLANETA CANARIO

El PSOE y Primero Arico, que suman mayoría absoluta en el municipio tinerfeño (5 ediles uno y 2 el otro) han firmado un acuerdo que supondrá apear de la alcaldía a Coalición Canaria (CC) en favor de la socialista Olivia Delgado, que también es senadora y miembro de la Mesa del Senado. El cabeza de lista del partido local, Sebastián Martín, será el primer teniente de alcalde.

La nueva regidora municipal anuncia un gobierno “abierto, transparente y que contará con la ciudadanía para impulsar el futuro que Arico merece”. Delgado combinará este cargo con el de senadora, pues es además miembro de la Mesa del Senado, pues, según sus palabras, de este modo “Arico tendrá un gobierno en contacto permanente con el Ejecutivo Central para pelear asuntos de relevancia para nuestro pueblo”.

Una semana después de que en las elecciones del pasado 26 de mayo el PSOE ganara los comicios municipales con 5 concejales y Primero Arico quedara como tercera fuerza política con 2, los líderes de ambas fuerzas han escenificado el pacto con la firma de un manifiesto en un acto público, celebrado este domingo en la sede del Consejo Regulador de Abona. El alcalde entre 1979 y 1987 Domingo Zacarías fue el encargado de leer este documento.

Sebastián Martín, Domingo Zacarías y Olivia Delgado.

Entrando ya en materia de gestión, Delgado anunció un nuevo Plan General de Ordenación que recuperará y aprobará el nuevo gobierno local que presida, “para decir qué desarrollo tanto económico como social queremos para el municipio”. Enel manifiesto se señala que este plan «verá la luz en los próximos meses».

Otra de las medidas que adelantó fue la de dar prioridad en el presupuesto municipal de 2020 al objetivo de «que nadie se quede atrás, desde los más pequeños hasta los mayores”.

El manifiesto suscrito no detalla compromisos concretos y, de forma genérica, señala que » el desarrollo turístico está en la agenda prioritaria de este gobierno para que el futuro se quede aquí, y para ello removeremos todos los obstáculos necesarios». «El Ayuntamiento debe ser un agente activo y capaz para impulsar el empleo relacionado con esta gran infraestructura asociada al respeto ambiental y a nuestro litoral», añade el documento.

Por su parte, Sebastián Martín, aludió al «sentimiento de fraternidad» que se vivió durante el acto: “Arico necesitaba ilusión y voluntad de acuerdo, que será la base para que el municipio progrese”.

El cabeza visible de Primero Arico se congratuló de este pacto: “Nuestro municipio se merecía el respeto que llevábamos pidiendo, traducido en un gobierno rápido para, en estas semanas que quedan hasta la toma de posesión, ultimar el programa de trabajo y así el día 15 empezar a solucionar los problemas de la gente”.

Los líderes de Primero Arico y PSOE muestran el manifiesto firmado.
Salir de la versión móvil