El nuevo gobierno firma «por obligación legal» el contrato de 142 millones con Valoriza decidido por CC-PP con técnicos en contra

El portavoz gubernamental, José Ángel Martín (PSOE), mantiene sus "muchas dudas" sobre la capacidad de la empresa para mejorar la limpieza de Santa Cruz, y promete inspeccionarla con rigor para que cumpla su oferta. Unidas Podemos lamenta la rúbrica del acuerdo pero señala que un informe del área de Servicios Públicos ha concluido que no se puede dar marcha atrás a la decisión del anterior gobierno que presidía Bermúdez

Un camión de recogida de residuos y operarios de Valoriza.

PLANETA CANARIO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado y formalizado ya el nuevo contrato de limpieza de la ciudad que gestionará Valoriza durante los próximos ocho años por un valor total de 142 millones de euros sin contar el IGIC, lo que supone una factura anual de 17.748.000 euros y un coste mensual de 1,5 millones de euros.

La firma la lleva cabo un nuevo gobierno, el liderado por el PSOE, partido que, junto a toda la oposición política en el anterior mandato (Cs, SSP, IUC), arremetió contra el equipo gobernante que adjudicó el contrato a esta multinacional, filial de Valoriza (que ya controla la empresa de aguas, Emmasa), a pesar de tener de tener en contra el criterio de los técnicos municipales encargados de la gestión y control de los servicios públicos, por entender que la nueva adjudicataria no va a poder cumplir la mejora del servicio que propone y por la que ha sido puntuada más que el resto (hizo una oferta temeraria en uno de los apartados del concurso, la mejora de calidad)

Tal es así que la nueva alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, prometió en campaña electoral que haría «todo lo posible para parar» el nuevo contrato de la limpieza de la capital tinerfeña. «Santa Cruz no podrá estar más limpia y que seguirá igual de sucia o más si el contrato de Sacyr-Valoriza entra en vigor puesto que prevé menos trabajadores de limpieza que los que están trabajando a día de hoy», afirmó a finales de mayo la entonces aspirante a regidora municipal.

Sin embargo, ya en el poder municipal, el PSOE no ha podido, desde un punto de vista jurídico, dar marcha atrás a la adjudicación.

Martín creará una nueva sección de Inspección para vigilar a Valoriza

Patricia Hernández y José Ángel Martín.

En un comunicado, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, ha dejado claro que la firma con Valoriza se ha llevado a cabo»porque era legalmente obligatorio, pero ha aseverado que sigue manteniendo muchas dudas con respecto al contrato, una cuestión que ya ha trasladado a la empresa concesionaria».

“Estaremos vigilantes con el cumplimiento de las condiciones establecidas y no dudaremos en tomar todas las medidas que estimemos oportunas para garantizar que la ciudad de Santa Cruz esté limpia”, señaló el concejal,  que agrega que este es el contrato más importante del consistorio tanto por volumen económico como por relevancia e impacto en la ciudadanía.  Asimismo, el equipo de gobierno del consistorio chicharrero considera irrenunciable la continuidad de la totalidad de los trabajadores.

Martín, en todo caso,  enfatiza que uno de los aspectos que tener en cuenta es que «la empresa ha reducido hasta el 80% los estándares de calidad que se había autoimpuesto en el pliego, un hecho que, advierte,  puede dar lugar, en caso de incumplimiento, a penalizaciones de hasta un 10 por ciento de la factura mensual».

Además, el edil ha valorado positivamente la incorporación de nuevos vehículos para la limpieza de Santa Cruz en los primeros seis meses del contrato así como la renovación total de los contenedores viarios, que son aproximadamente unos 6.000.

Valoriza relevará a Urbaser a partir de diciembre

Camión de Urbaser, todavía concesionaria del servicio hasta que se firme el contrato con Valoriza.

La nueva empresa empezará a gestionar la limpieza de Santa Cruz a de diciembre después de que la corporación haya decidido esperar de forma prudencial a que se resolviese cualquier duda jurídica que la adjudicación del contrato pudiese tener para evitar situaciones de indefensión para la ciudad.

“El mínimo principio de prudencia llevaba a tener cautela”, señala Martín, quien detalla que durante los meses de octubre y noviembre los servicios de limpieza los seguirá prestando la empresa actual (Urbaser) tras haberse firmado una nueva prórroga por un periodo de dos meses.

Además, el edil indicó que ha habido múltiples reuniones con la nueva empresa para trasladarles que estarán especialmente vigilantes para que se cumplan las condiciones estipuladas en el contrato.

De hecho, anunció que habrá una nueva sección de inspección en su Concejalía que tendrá como objetivo principal velar por el correcto funcionamiento del contrato con todas las garantías.  “Queremos que Santa Cruz esté limpie de una vez por todas y pondremos todas nuestras fuerzas en ello”, concluyó Martín.

Unidas Podemos «lamenta» la herencia de Bermúdez

Luisa Tamayo, Yaiza Gorrín, Dolores Espinosa y Ramon Trujillo, concejales de Unidas Podemos.

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) «lamenta» que el gobierno municipal se haya visto obligado a firmar el contrato con Valoriza «porque no permitirá alcanzar el nivel de calidad que Santa Cruz necesita y la ciudadanía demanda».

Reconoce  este partido de la oposición, que propició el cambio político al apoyar la investidura de Patricia Hernández como alcaldesa, que «el gobierno actual se ha visto obligado a firmar el contrato, una vez que el Juzgado rechazó adoptar medidas cautelares, porque la ley parece no impedir la mala gestión heredada de la adjudicación del servicio que realizó el exalcalde Bermúdez».

Por lo tanto,  Valoriza asumirá el servicio «pese a que incumplirá sus propios criterios de calidad y pese a su acreditada solvencia en recurrir exitosamente en los juzgados las penalidades que le imponen los ayuntamientos insatisfechos con su gestión».

En agosto, Trujillo había pedido al gobierno municipal que solicitara al secretario del Pleno un informe jurídico sobre la viabilidad de abrir un expediente de lesividad para el interés público que, en caso afirmativo, habría permitido revisar la adjudicación efectuada por la administración previa. Sin embargo, el informe emitido por técnicos de Servicios Públicos rechazó la posibilidad planteada por Unidas Podemos.

Unidas Podemos entiende que el nuevo gobierno municipal tendrá que lidiar con las consecuencias de la mala adjudicación del servicio de limpieza realizada por el gobierno de Bermúdez. Por tal motivo, valora positivamente el anuncio de reforzar los trabajos de inspección que ha realizado  el actual concejal de Servicios Públicos y, asimismo, seguirá con especial atención el funcionamiento del servicio.

Salir de la versión móvil