El Hierro logra cubrir su demanda eléctrica 24 días seguidos con energías renovables

RUBÉN EXPÓSITO

El año pasado había conseguido un hito energético: cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos, en el periodo entre el 25 de enero y el 12 de febrero de 2018, según informó en su día Red Eléctrica de España (REE).

Y ahora ha vuelto a hacerlo. El Hierro bate un récord mundial con energías renovables en territorios aislados al lograr 24 días seguidos de generación consecutiva exclusivamente a partir de la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Entre los días 13 de julio y 7 de agosto, toda la energía eléctrica consumida en El Hierro procedía de fuentes limpias (eólica e hidráulica), y ya son más de 4.800 horas desde el primer periodo 100% renovable que se produjo el 9 de agosto de 2015. La central hidroeólica ha cubierto un 52% de la demanda de energía eléctrica de El Hierro en lo que llevamos de año, una cifra que se prevé siga aumentado durante el verano cuando el efecto de los alisios va en aumento. Se calcula que desde que se puso en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Referente mundial de la innovación en generación con renovables

El presidente de Gorona del Viento y del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha destacado que este récord de 24 días es «un paso más hacia la descarbonización y el pleno abastecimiento con renovables». Armas aprovechó para recordar que Gorona del Viento cumplió el pasado mes de junio su primer lustro de funcionamiento y «desde entonces es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de esta isla y un ejemplo para otros sistemas aislados».

«El Hierro se ha convertido en la capital mundial de la innovación en generación con renovables. La sucesión de récords de cobertura marca un camino para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia con energías alternativas», resaltó. Para Armas, «la experiencia acumulada en la gestión de la central hidroeólica es una oportunidad para establecer lazos con otras regiones que avanzan hacia el autoabastecimiento», al tiempo que afirmó que ser el primer territorio aislado del mundo capaz de usar el agua y el viento como fuente mayoritaria de producción eléctrica les convierte en «un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un referente para la formación de expertos en innovación con renovables».

¿Cómo funciona la Central Hidroeólica?

El sistema de Gorona del Viento está diseñado para abastecer a la isla del Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento.

El parque eólico es capaz de abastecer la demanda eléctrica de toda la isla. El excedente eólico que no es aprovechado por la población se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior; agua que queda acumulada en este último depósito y será la responsable de producir electricidad a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento.

La central se puso en funcionamiento de forma experimental en junio de 2014, una idea que nació hace más de 20 años, cuando Endesa abre un departamento de energías alternativas en Canarias. Con una garantía de más de 300 días de viento al año y grandes oquedades naturales que sirvieron para los grandes depósitos de agua, los saltos de agua para los periodos de calma eólica mantienen la producción energética.

El excedente eólico que no es aprovechado por la población se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior; agua que queda acumulada en este último depósito y será la responsable de producir electricidad a partir del salto hidráulico en momentos de escasez de viento.

La central de motores diésel solamente entra en funcionamiento en casos excepcionales cuando no hay ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.