El Congreso de los Diputados pide al Gobierno estatal bonificar el 60% del IRPF 10 años a quienes residen en La Palma

La propuesta, presentada por las diputadas de CC Ana Oramas y María Fernández, salió adelante pese al rechazo del PSOE y a la abstención de Cs y Podemos. El acuerdo no es vinculante para el Ejecutivo estatal, según indica Efe

El Congreso de los Diputados, durante el debate sobre el estado de la nación.

PLANETA CANARIO

El Congreso de los Diputados ha aprobado  durante el debate sobre el estado de la nación una propuesta de resolución presentada por Coalición Canaria (CC) en la que se pide al Gobierno del Estado que aplique una desgravación del 60% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en La Palma.

El acuerdo plantea que esta desgravación fiscal se mantenga durante una década, de 2022 a 2032.

Ana Oramas celebra desde su escaño en las Cortes la aprobación de su propuesta.

Esta deducción persigue generar actividad económica en en La Palma -tras las catastróficas consecuencias sociales y económicas de la erupción del volcán de Tajogaite- y se aplicaría en la parte de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica o complementaria de este impuesto que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables que hubieran sido obtenidas en dicho territorio.

La propuesta de las diputadas Ana Oramas y María Fernández, que no tiene fuerza vinculante para el Gobierno estatal, ha salida adelante pese al voto en contra del PSOE, mientras que se han abstenido Unidas Podemos y Ciudadanos, y han votado a favor el PP y VOX, entre otros.

En total, la votación se ha saldado con 152 síes, 115 noes y 66 abstenciones.

El presidente del Gobierno canario, el socialista Ángel Víctor Torres, afirmó en la Radio Autonómica que esta resolución en las Cortes «es una manifestación determinada, pero lo importante es que esto se lleve a los presupuestos, y me consta que el Gobierno de España tiene sobre la mesa medidas correctivas para ayudas a la población de La Palma».

El noviembre del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó la exención de la tributación por el IIRPF y/o en el Impuesto de Sociedades de las ayudas que reciben los afectados por la erupción del volcán.

Salir de la versión móvil