Clavijo convocará a los alcaldes de Adeje y Granadilla para decidir sobre Cuna del Alma y el hotel de La Tejita

El presidente del Gobierno canario se reunirá con el alcalde adejero y la alcaldesa granadillera, ambos del PSOE, para que "digan qué quieren hacer" con estos polémicos proyectos turísticos ya en ejecución, amparados en planes y licencias que aprobaron estos ayuntamientos. Mientras, un grupo de activistas cumple 12 días en huelga de hambre en La Laguna y se sienten reforzados tras las manifestaciones del pasado sábado

VICENTE PÉREZ

Dos días después de las masivas manifestaciones en Canarias con el lema Canarias tiene un límite, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha anunciado que convocará a los respectivos alcaldes socialistas de Adeje y Granadilla de Abona, José Miguel Rodríguez Fraga y Jennifer Miranda, para  que»decidan qué quieren hacer»  sobre las obras de los complejos turísticos de Cuna del Alma -en El Puertito adejero- y La Tejita -en el litoral granadillero-.

Hay que recordar que entre las reivindicaciones de la movilización del sábado 20 en el caso de Tenerife  (a la que asistieron 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 80.000, según los colectivos  ecologistas convocantes) está precisamente la paralización de ambos proyectos, ya en ejecución, y seis activistas cumplen este lunes 22 de abril  12 días de huelga de hambre en La Laguna organizada por el movimiento Canarias se agota.

 

El mandatario regional ha indicado que en estas peticiones de los grupos ecologistas «hay una confusión», y es que el «el Gobierno canario poco puede hacer», pues «son proyectos que esos ayuntamientos quisieron que salieran adelante y les dieron las licencias», inversiones privadas que se ajustan a una planificación de la ordenación del territorio en su momento aprobada en estos municipios con toda su tramitación administrativa pertinente.

«Fueron los ayuntamientos de Adeje y Granadilla los que planificaron el suelo, impulsaron la obra y dieron la licencia», subrayó Clavijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Cartel alusivo al alcalde de Adeje en la manifestación del 20 de abril.

En el caso de Adeje, el Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación en el ámbito de El Puertito, para viabilizar un plan parcial en el que se prevén 420 chalés de lujo, y, por lo que respecta a La Tejita, el Ayuntamiento de Granadilla incluyó en su Plan General una parcela hotelera para casi 900 camas al pie de la playa de igual nombre y junto al espacio natural protegido de Montaña Roja. En ambos municipios fueron gobiernos del PSOE los que han tramitado y aprobado todas estas iniciativas.

Clavijo aseguró que el Gobierno anterior, el del Pacto de las Flores (PSOE-NC-ASG-Sí Podemos) «intentó intervenir, y el Juzgado lo ha condenado, le ha dado la razón a los promotores, «y ahora probablemente haya que afrontar indemnizaciones millonarias».

Pancarta alusiva al hotel de La Tejita en la manifestación del 20 de abril en Tenerife.

A esta reunión con los alcaldes también será convocada la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), que, según subraya Clavijo,  ha mostrado interés en buscar soluciones.

Jennifer Miranda, alcaldesa de Granadilla.

La alcaldesa de Granadilla de Abona también ha movido ficha tras las manifestaciones del sábado. Y este lunes 22 ha remitido sendas misivas al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como al presidente del Gobierno de Canarias y a la presidenta del Cabildo «para abordar de manera conjunta posibles soluciones al proyecto del hotel de La Tejita». Entre esas opciones baraja adquirir la parcela donde se construye el hotel, posibilidad que ya fue estudiada por el anterior Ejecutivo regional y la promotora, según Jénnifer Miranda.

Obras en El Puertito de Adeje (izda.) y en La Tejita (drcha.)

En la pasada legislatura, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno regional paralizaron las obras de Cuna del Alma por la aparición de ejemplares de una planta protegida, la viborina triste, y por afectar a restos guanches. En este último caso, el expediente sancionador caducó y, con el cambio de gobierno tras las elecciones de mayo de 2023, fue el actual director general de Patrimonio Cultura, Miguel Ángel Clavijo, quien abrió nuevo expediente, que, tal como ha informado PLANETA CANARIO, se resolverá con una sanción a la promotora.

Pancarta alusiva al proyecto de Cuna del Alma en la manifestación del 20 de abril en Tenerife.

Además, la Agencia de Protección del Medio Natural ha levantado la suspensión de las obras y el expediente sancionador con relación a la evaluación ambiental del proyecto, ya que un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional advierte de que se invaden competencias municipales en este caso, puesto que el proyecto de urbanización no fue recurrido en vía contencioso administrativa.

En el caso del hotel de La Tejita, los ecologistas lograron la modificación del deslinde público marítimo terrestre, que afecta a parte del proyecto que recibió licencia del Ayuntamiento de Granadilla, aunque la empresa ha reanudado las obras asegurando que varias sentencias judiciales le dan la razón, mientras que la asociación Salvar La Tejita denuncia que los trabajos no pueden continuar en la franja ahora pública y que el proyecto debe contar con nueva autorización administrativa.

Activistas en huelga de hambre, durante la rueda de prensa de este lunes 22 en La Laguna.

Así las cosas, los activistas en huelga de hambre en la plaza de  La Concepción de La Laguna ofrecieron este lunes 22 una rueda de prensa en la que han anunciado que continuarán esta medida de presión, y ahora aún con mayor determinación tras las manifestaciones del pasado sábado en toda Canarias para reclamar una moratoria turística, una ecotasa turística y garantizar el derecho de la población al acceso a una vivienda.

Salir de la versión móvil