Canarias muestra su dolor por el asesinato de la niña Olivia y su rechazo a la violencia machista

Concentraciones ciudadanas y minutos de silencio oficiales se han sucedido este viernes en todo el Archipiélago tras el hallazgo, en el fondo del mar frente a Tenerife de una de las dos menores secuestradas por su padre el 27 de abril; mientras el barco oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda del cuerpo de su hermana Anna

Concentración en Santa Cruz de Tenerife convocada por colectivos feministas.

PLANETA CANARIO

La sociedad canaria ha quedado consternada por el cruel desenlace del secuestro de las niñas tinerfeñas de 1 y 6 años, Anna y Olivia, por su padre, Tomás Gimeno, dedpués que este jueves el barco oceanográfico Ángeles Alvariño localizara y rescatara el cuerpo de la hermana mayor a unos 1.000 metros de profundidad y a 3 millas de la costa de la Isla.

Este barco continuará al menos hasta el lunes rastreando el fondo oceánico en busca de la otra niña, y se baraja la hipótesis de que el padre, Tomás Gimeno, se suicidara hundiéndose en el océano, tras cometer el doble filicidio.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, en las costas de Tenerife. / AGENCIA NOTICIA

La investigación está bajo la tutela de un Juzgado de Güímar, y bajo secreto  de sumario, tratado  hasta ahora como secuestro, pero que, tras este hallazgo, ha dado un giro radical. El Gobierno canario lo conceptúa de un caso de violencia vicaria (englobada en la violencia machista) llamada así porque en estos crímenes el hombre asesina a sus hijas para hacer el máximo daño posible a la madre, Beatriz, de la que se había separado y ambos tenían ya otras parejas sentimentales.

Las muestras de condolencia y de rabia por este asesinato (el cuerpo sin vida de Olivia estaba en una bolsa amarrada a un ancla) se han sucedido este viernes, 11 de junio, en toda Canarias, tanto en organismos oficiales como en concentraciones ciudadanas.

En la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife más de un millar de personas se ha concentrado convocadas por el Foro contra la Violencia de Género y la Plataforma Feminista 8M de Tenerife:

Y en Las Palmas de Gran Canaria también ha tenido lugar una concentración a la que se han sumado cientos de personas, como muestra las siguientes imágenes de Javier Lópex:


Aunque desde el jueves la familia ya había confirmado que el cuerpo hallado era el de Olivia, el Juzgado encargado de este caso ha certificado este jueves su identidad tras la toma de huellas practicada al cadáver rescatado de las aguas.

El buque oceanográfico ha sido clave, porque en esta exploración  usa un sonar de barrido lateral de alta resolución modelo Edgetech 4200, que puede llegar a una resolución  por debajo de los 3 centímetros. Además, el barco dispone además de un robot submarino, Liropus 2000, capaz de tomar imágenes a más de 2.000 metros de profundidad aunque puede trabajar un kilómetro más abajo, según las especificaciones técnicas divulgadas por la Guardia Civil.

Robot submarino con el que se localizó y rescató el cuerpo sin vida de la niña.

Durante su exploración del fondo marino, va estableciendo marcas en las irregularidades del fondo que requieran una inspección visual a posteriori.

Este robot submarino,  que cuenta con 6 motores, combina una gran potencia y una gran capacidad de carga que le permite llevar, además de seis tipos de cámaras, instrumentos de medición y toma de muestras. Dispone de un potente sistema de iluminación de 17.000 lúmens de potencia (17 veces más que una bombilla de 100 vatios), y cámaras de elevadas prestaciones, una de ellas de alta definición (formato HD) y otra de muy baja luminosidad. Para la toma de muestras cuenta con dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión.

Tomás Antonio Gimeno, el padre de las niñas.

El buque ha peinado toda la zona por donde navegó Tomás Gimeno la noche del 27 de abril, cuando llamó a su exmujer, Beatriz, de la que se había separado, madre de las niñas, para decirle que no las volvería a ver más ni a ella ni a él. Las cámaras del puerto de Santa Cruz de Tenerife grabaron cómo introducía unos bultos en el yate de su propiedad, que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Güímar al día siguiente.

Aunque se especuló con que había podido huir con sus hijas de Canarias hacia Sudamérica o Cabo Verde, la realidad es que finalmente, y de forma trágica, se ha comprobado que sus intenciones no eran esas.

El Gobierno canario: «Este asesinato de violencia vicaria no es un hecho aislado «

Las Palmas de Gran Canaria 11/06/21.- Lectura de Manifiesto contra la violencia machista en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, leyó un manifiesto en el que afirma que este asesinato crea «un dolor que se extiende por toda la sociedad canaria y que nos obliga a dar una respuesta de mayor unidad y contundencia. Ningún maltratador es un buen padre».

Recordó que ya son 97 vidas de mujeres y 7 menores «que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003», por lo que dijo que «este asesinato no es un hecho aislado, que si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica, violencia vicaria».

«Es por ello que el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual, pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte», señala el manifiesto del Gobierno regional.

Y concluye esta declaración así: «Confirmamos a las mujeres y menores en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto, que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres, niñas y niños y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado».

Solidaridad con la madre, Beatriz, en El Rosario, donde reside

La escalinata del Ayuntamiento de El Rosario acogió el acto del minuto de silencio que presidió el alcalde , Escolástico Gil, y en el que participaron el resto de la Corporación y la plantilla municipal. También se sumaron a este reconocimiento trabajadores y trabajadoras municipales del resto de dependencias y de planes de empleo.

El primer edil Escolástico Gil, lamentó profundamente la triste noticia y mostró su total repulsa a este terrible caso de violencia machista y la solidaridad de la ciudadanía de El Rosario hacia la familia de las menores, especialmente hacia su madre Beatriz, quien, además, es vecina del municipio.

Santa Cruz muestra su solidaridad y apoyo a Beatriz y a la familia de las niñas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de concejales de la corporación y personal al servicio del Ayuntamiento guardaron un minuto de silencio en señal de solidaridad con la madre y familia de Olivia y Anna. El minuto de silencio se desarrolló en todas las sedes del Consistorio, organismos autónomos y empresas públicas municipales.

El alcalde expresó su consternación por los hechos conocidos y mostró “nuestra condena más absoluta a lo que estamos viviendo y, por supuesto, trasladar toda la solidaridad, apoyo y cariño a Beatriz y a la familia de las niñas. Ha sido mucho tiempo de dolor contenido”.

“El Ayuntamiento y toda la ciudadanía se encuentra hoy con el corazón encogido por un hecho absolutamente injusto, cruel y, desde luego, inmerecido para esas niñas y su familia”, enfatizó Bermúdez.

La Delegación del Gobierno y todas sus sedes se unen al duelo

La Delegación del Gobierno celebró en todas sus sedes en el Archipiélago un minuto de silencio.  El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, han encabezado el acto en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el subdelegado Javier Plata ha hecho lo propio en Santa Cruz de Tenerife. Al minuto de silencio se han sumado también las Direcciones Insulares en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Pestana admitió que tenía la esperanza de que las niñas fueran halladas con vida, pues una de las líneas de la investigación apuntaban a que Tomás Gimeno podría haber huido con sus hijas al extranjero, por lo que lamentó “este desenlace tan trágico”.

El delegado del Gobierno afirmó que ha tenido  la oportunidad de conocer a Beatriz e imagina su «inmenso dolor” en estos momentos, así como los abuelos y los tíos de Anna y Olivia.

El Cabildo tinerfeño tacha de «terrorismo machista» lo ocurrido

La corporación del Cabildo de Tenerife y su personal se concentraron en la puerta principal del palacio insular, en señal de luto. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, manifestó que “es muy difícil que todo Tenerife, Canarias y España entera no esté consternada”, y se preguntó que “cómo puede haber alguien tan ruin y tan mezquino como para hacer lo que ha hecho”, y afirmó que “esto es una nueva muestra en la necesidad para seguir trabajando en todos los ámbitos por educar, por formar, por evitar que situaciones como estas se vuelvan a producir”.

La vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, señaló que “como mujer, como ciudadana tinerfeña y como representante de la máxima institución insular, quiero apelar a todos los hombres y mujeres de Tenerife y decirles que no nos podemos quedar en el dolor, en la desesperanza. Tenemos que pasar a la lucha, una lucha tranquila, la que se hizo contra el terror etarra y el terror islamista, la lucha que se hizo con manos blancas en todas las calles del país. Que todo Tenerife, toda Canarias y toda España se llene de manos violetas ante este terror” y añadió que “tenemos que luchar con esas manos violeta en todo el país. No nos quedemos solo con el dolor. Con el dolor de Olivia, de Anna y de Beatriz”.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Marián Franquet indicó que “el Cabildo de Tenerife tomó la decisión no hace demasiado tiempo de cambiar el silencio por el ruido, que han sido las sirenas que hemos escuchado”, y apuntó que “pensamos que a lo mejor el silencio no era la mejor manera y lo que teníamos que hacer era gritar”. Franquet señaló que “este Cabildo, que representa a la ciudadanía de Tenerife, quiere que ese grito se transforme hoy en un abrazo, en un abrazo inmenso, en un abrazo a la madre, a Beatriz, en un abrazo a la familia, a la gente que quiere a Beatriz y a sus hijas, y en un abrazo a una sociedad que hoy está herida. Y nos han matado a todos y todas un poquito”.

Las dos universidades públicas canarias muestran su consternación


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)  y la Universidad de La Laguna (ULL) se unieron a las muestras de repulsa por el asesinato de Oliva y contra la violencia machista.

Por indicación del rector remitió un correo electrónico a la comunidad universitaria en la que se les convoca a un minuto de silencio en las puertas de los edificios universitarios,  como acto de repulsa y consternación por el asesinato machista de las niñas Olivia y Anna, de Tenerife.
De esta forma, la ULPGC quiere manifestar su sentido pésame y pesar y unirse al dolor de la madre y familiares de las víctimas.

La secretaria general de la ULL, Elvira Afonso, manifestó que esta institución académica “condena de forma rotunda este crimen machista y execrable, y quiere trasladar a la madre, a su familiares y seres queridos, su cariño, solidaridad y apoyo”.

Adeje

El Ayuntamiento de y toda la ciudadanía traslada a la madre y familia de las niñas «su apoyo y solidaridad en un caso que ha calado hondo en la sociedad canaria, que aún mantenía la esperanza que las menores aparecieran con vida y se tratase únicamente de un secuestro»

«Sin palabras, horrorizado ante el peor desenlace de todos que cierra toda esperanza. Toda mi solidaridad, mi afecto y apoyo, y el de todo el pueblo de Adeje, a la familia de Anna y Olivia, sobre todo a su madre, Beatriz, y a todos los tinerfeños que la acompañan en el dolor», manifestaba el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, al conocer la triste noticia.
La organización ecosocialista considera que solo una sociedad feminista garantiza la igualdad y erradicará la violencia machista

Los Realejos

 

Salir de la versión móvil