‘#BlackOutTuesday’: una protesta social contra el racismo a través de las redes sociales

Durante todo el martes 2 de junio millones de perfiles se llenaron de cuadros negros en homenaje a George Floyd, el estadounidense de raza negra cuya muerte tras ser detenido por la policía ha generado un estallido social en su país

CARLOS SUÁREZ

Es muy probable que si este martes 2 de junio entraste en tu cuenta de Instagram, Facebook o Twitter te encontraras con un montón de imágenes completamente en negro.

Este movimiento, en forma de protesta social, lo iniciaron algunas compañías de música y entretenimiento de Estados Unidos bajo los lemas #BlackOutTuesday («martes de apagón») y #TheShowMustBePaused (el show debe parar»)

Pero, tal y como funciona internet y la viralización que pueden llegar a tener determinados movimientos, sobre todo sociales, hicieron de este movimiento algo global en cuestión de horas.

Muchos artistas, activistas, actores, medios de comunicación o empresas se sumaron a la causa, ubicando en sus perfiles sociales una foto completamente en negro.

El actual estallido social en EE.UU. se debe a la muerte de George Floyd  el 25 de mayo  en Mineápolis tras  su arresto por cuatro policías locales. En pocos días, generó una oleada de indignación y protestas en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra.

Parece completamente evidente que estamos viviendo un momento histórico en el país de las barras y las estrellas, y, por desgracia, un fenómeno racista y de brutalidad policial, pasa a sumarse a otros incidentes similares que llevan años sucediendo en Estados Unidos.

Esta iniciativa, que se una a la mayor recogida de firmas en la historia de change.org (en el momento de escribir este artículo el contador supera ya los catorce millones de firmas), ha demostrado una vez más el poder que tiene internet cuando se utiliza con un único fin por parte de la comunidad.

En esencia, puede parecer un movimiento simbólico, pero no hay que olvidar que los símbolos han sido responsables de muchos de los movimientos más importantes de la historia.

Además, en conjunto con el impacto social de la iniciativa, muchas marcas o empresas reconocidas como Spotify o la MTV han anunciado donaciones para movimientos como #BlackLivesMatter, un movimiento político internacional que se originó dentro de la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil