La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya no tiene avisos amarillos por lluvias fuertes en Canarias, después de que desactivara el que seguía vigente, en Tenerife.
Durante esta jornada se han registrado 36 litros por metro cuadrado en el norte de La Gomera, 28 en la costa sur de la isla (aeropuerto Reina Sofía) y unos 20 l/me en El Hierro, como cantidades más destacadas. La parte más activa del frente nuboso de la depresión se ha desplazado más al norte del Archipiélago.
La borrasca ha dejado este martes nieve en la cumbre de La Palma y en el pico del Teide, a distintas cotas en ambas islas. En el caso del Roque de los Muchachos, situado a unos 2.400 metros de altitud, las temperaturas se mantienen próximas a cero grados, y la nevada ha quedado registrada en las webcams del Observatorio Astrofísico de Canarias (AIC). En Izaña la nieve ha hecho acto de presencia en alturas superiores, en la cima del Teide.
La masa de aire de origen polar en capas altas de la atmósfera ha alcanzado el Archipiélago, convirtiéndose en una depresión que tendrá reflejo también en niveles bajos, en superficie. Como borrasca fría a todos los niveles, ha generado un frente de lluvias que está pasando sobre Canarias (en el que su parte cálida y fría se habrán juntado, lo que se llama frente ocluido), y con potencial para dejar lluvias moderadas, que localmente podrían ser fuertes en Tenerife, aunque la parte más activa de esta masa nubosa se ha desplazado más al norte del Archipiélago. No obstante, esta depresión, muy débil en superficie, mantendrá la inestabilidad atmosférica en Canarias varios días debido al aire frío en altura.
Este miércoles 3 de abril habrá cielos nubosos con chubascos o lluvias débiles a moderados, si bien no se descarta que sean localmente fuertes en las islas orientales. El jueves se repetirán las lluvias, débiles localmente moderadas, con baja probabilidad de que sean puntualmente fuertes en las islas de mayor relieve. El viernes, más de lo mismo, cielos nubosos con lluvias en general débiles, pero no se descarta que sean fuertes en algún lugar. En lo siguientes días continuará la probabilidad de precipitaciones en las caras norte, menos intensas.