PLANETA CANARIO
Gran Canaria ha recibido una oleada de pateras este viernes, con más de 100 inmigrantes a bordo. De ellas, dos llegaron por sus propios medios a la costa de Maspalomas, y sus ocupantes lograron desembarcar en la playa y huir hacia el interior de la zona turística, ahora vacía por el Covid-19, como muestra un video divulgado en las redes sociales. Una parte pudo ser localizada por el operativo policial desplegado.
Ante este hecho, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváe (del PSOE) se ha quejado de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) «no está funcionando correctamente».
«Reclamo que los sistemas de vigilancia estén operativos, sobre todo porque las personas que llegan hasta nuestras costas deben ser debidamente atendidas y, del mismo modo que demandamos control y test en los aeropuertos, las personas que llegan de manera irregular deben ser controladas y reconocidas», manifestó a los medios de comunicación.
La última embarcación irregular fue interceptada en la tarde de este viernes a tres millas de Mogán, con 17, inmigrantes, tres de ellos menores, que fueron trasladados al Puerto de Arguineguín, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno canario.
Otra patera llegó a Zoco Negro horas antes a Zoco Negro (Arinaga), en el municipio de Agüimes, con 9 inmigrantes en buen estado de salud.
Por la mañana, de acuerdo con la información facilitada por el 1-1-2, arribaron cuatro embarcaciones a la costa de Gran Canaria. La primera a la zona de Berriel, con 38 inmigrantes; otra en la playa de San Agustín, de la que fueron localizados 5 inmigrantes de origen magrebí, aunque un video divulgado en las redes sociales por Thespanisharmy muestra que eran al menos unas docena; una tercera fue interceptada a una milla del faro de Maspalomas, con 4 ocupantes , que fueron trasladados al muelle de Arguineguín; y una cuarta llegó por sus propios medios a la playa de Maspalomas, cuyos cuupantes estaban siendo buscados por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
La primera este viernes fue interceptada al sur de Gran Canaria con 3 inmigrantes de origen magrebí a bordo. Los trasladaron al muelle de Arguineguín.
En todos los casos se atiende a los inmigrantes a través de Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud.
La llegada de inmigrantes sin papeles a través de estas precarias embarcaciones desde África Occidental se ha multiplicado por siete este año en Canarias con respecto a 2020. Según la estadística del Ministerio del Interior, hasta el 16 de agosto habían sido rescatados o bien habían llegado a las costas canarias un total de 3.448 inmigrantes en 114 pateras, cayucos o lanchas neumáticas, frente a los 556 personas que llegaron en todo el año pasado en 46 embarcaciones.